Facebook inserta ‘códigos ocultos’ en las fotografías para rastrearlas incluso fuera de la red social

Facebook añade códigos de seguimiento a las imágenes subidas a su plataforma.

La República
16 Jul. 2019 | 13:05h

A pesar de que, a principios de mayo, Mark Zuckerberg aseguró que “el futuro es privado”, una nueva polémica relacionada a la privacidad ha salido a la luz. Un investigador cibernético descubrió que Facebook ha estado incrustando ‘códigos ocultos’ en las imágenes subidas por los usuarios a la red social.

De acuerdo con Edin Jusupovic, un programador experto en ciberseguridad australiano, Facebook añade automáticamente una serie de metadatos de seguimiento a las fotografías, que son unas instrucciones IPTC que permiten identificar a una imagen o archivo por un código único.

PUEDES VER Smartphone: Así de fácil podrás saber si tus archivos o aplicaciones están libres de virus [VIDEO]

A través de su cuenta de Twitter, Jusupovic afirmó que “Facebook está incorporando datos de seguimiento dentro de las fotos que descargas” y expresó que este es un “nivel impactante de rastreo” debido a que esto hace posible rastrear fotos fuera de la plataforma con un “grado de precisión perturbador”.

¿Cómo funcionan estos códigos de seguimiento?

Al momento de subir una imagen a Facebook, la misma plataforma se encarga de añadirle una serie de metadatos de seguimiento, los cuales son capaces de identificar dicho archivo con el fin de saber quién subió una fotografía originalmente.

Este mecanismo también se aplicaría a las fotografías enviadas y descargadas a través del servicio de mensajería Facebook Messenger. Lo más preocupante de todo esto, según el experto, es que “existen una variedad de técnicas avanzadas para inyectar datos dentro de las fotos” por lo que sería casi imposible de detectar.

PUEDES VER FaceApp: Esta es la sorprendente app que te envejece en segundos [VIDEO]

Sin embargo, esto no es algo nuevo. De acuerdo con el blog The Hacker Factor, a lo largo de los años desde 2014, Facebook ha estado insertando diferentes formas de identificar las fotografías que se encuentran o se obtienen desde sus servidores.

Estos metadatos son útiles para rastrear la propiedad de las imágenes, para resolver infracciones de derechos de autor o para orientar mejor la publicidad y proporcionar servicios optimizados de usuario.

¿Cómo evitar el rastreo de Facebook?

Para librarte del seguimiento de las fotografías de Facebook, solo es necesario borrar los metadatos de las imágenes. Desde Windows, haz clic derecho a una imagen e ingresa a ‘Propiedades’, luego selecciona la pestaña ‘Detalles’ y finalmente pulsa en ‘Quitar propiedades e información personal’.

PUEDES VER Hackers pueden acceder y modificar los archivos que recibes por WhatsApp y Telegram

Facebook y su promesa hacia la privacidad

En el último F8, el evento anual para desarrolladores organizado por Facebook, Mark Zuckerberg enfocó el tema principal hacia la privacidad, dejando ‘atrás’ los diversos escándalos en su contra.