Sociedad

Propuestas para Lima, que cumple 488 años

Retos y oportunidades. Especialistas en desarrollo urbano, transporte, seguridad, entre otros, analizan los problemas de la ciudad y hacen sugerencias a la gestión de Rafael López Aliaga para mejorar la calidad de vida de los limeños.

Lima
Lima

Lima cumple 488 años de fundación con una serie de desafíos y problemas por resolver en transporte urbano, orden, seguridad ciudadana, comercio ambulatorio, entre otros aspectos. Y a pocos días de iniciada la nueva gestión municipal, especialistas analizan los problemas de la ciudad y algunas posibilidades de solución para mejorar la vida de más de 10 millones de habitantes. Entre las principales propuestas está la planificación integrada y la coordinación constante con los gobiernos locales y el Gobierno central.

Otro asunto por resolver es la arborización de la capital y la ampliación de las áreas verdes para hacer de esta una ciudad amigable y limpia.

Asimismo, está pendiente la culminación de obras esperadas por años. Entre ellas destacan la autopista Ramiro Prialé, el intercambio vial Canta Callao y el proyecto Río Verde, que apunta a recuperar el río Rímac.

Por otro lado, un reto para el actual alcalde, Rafael López Aliaga, es la fiscalización de construcciones irregulares, así como erradicar el comercio ambulatorio en zonas sensibles.

Actividades canceladas

La municipalidad había programado una serie de actividades para celebrar el 488 aniversario de Lima; sin embargo, la mayoría de estas fueron canceladas debido a las últimas muertes ocurridas en el interior durante las protestas ciudadanas.

Los únicos actos que se realizarán son la misa y tedeum, y la sesión solemne.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima. Promesas por cumplir.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima. Promesas por cumplir. Foto: archivo

Cámaras de seguridad integradas

Enfoque. Miguel Lostaunau, secretario técnico del Conasec

Las estrategias en seguridad ciudadana para Lima metropolitana requieren de un accionar multisectorial y participativo, con el fin de reducir los índices de victimización. Asimismo, hay una serie de acciones que Lima debe articular, como la integración de las cámaras de videovigilancia, el fortalecimiento de las estrategias de prevención del delito (Barrio Seguro y Vecindario Seguro), el patrullaje integrado, patrullaje sin fronteras, fortalecer el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre otros.

Por otro lado, la estrategia Lima 360°: todos juntos por la seguridad ciudadana sigue vigente. En esa misma línea, la coordinación en materia de seguridad ciudadana entre dos o más distritos limítrofes tendría un impacto positivo.

La Municipalidad Metropolitana de Lima debe implementar programas preventivos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como operativos donde existe el comercio informal.

Arborizar y recuperar ríos

Enfoque. Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto y urbanista

Lima tiene tres ríos (Lurín, Chillón y Rímac) y tiene además el litoral. Allí la naturaleza está para ser recuperada, ya que por años ha sido maltratada. Tenemos el proyecto Río Verde, el cual ya cuenta con planos.

Tiene tres kilómetros de malecón, cuatro puentes peatonales y no requiere de espacios para expropiar. Está previsto a lo largo del río Rímac, donde hay oportunidades para crear espacios de parque y recreación como restaurantes, lo que permite la inversión privada y pública. Esto puede beneficiar a 3 millones de personas directamente y a todos los limeños.

Plantación de árboles urbanos.

Plantación de árboles urbanos.

Arborizar es clave, pero se debe escoger bien los árboles. Es una solución para varios lugares donde no hay espacio para parques. Hay suelo en el centro de las vías que podrían convertirse en áreas arborizadas.

Se debe trabajar estrategias distritales para potenciar los parques y estos vuelvan a ser lugares de encuentro.

Reforzar la edificación de casas

Enfoque. Manuel de Rivero, Col. de Arquitectos (Lima)

Tenemos un problema muy grave de asentamientos y terrenos que no son hábiles para soportar el sismo que en algún momento tocará a la ciudad. Se deben ver programas de reforzamiento de viviendas, en algunos casos de reubicación. Por otro lado, hay una deuda pendiente que tiene la ciudad, que es trabajar mucho mejor los espacios públicos, no solo parques o plazas, sino también las calles y veredas.

La fiscalización de construcciones irregulares debe mantenerse, pero más allá de eso hay que crear una consciencia en la ciudadanía que ocupa los espacios. No existen buenos terrenos en Lima. Son de muy mala calidad.

Se debe tomar atención a los patrimonios culturales que tiene Lima. La MML y el Ministerio de Cultura tienen competencias que asumir. El problema es que nuestras normas no incentivan que nuestros edificios importantes sean preservados y sean bien usados, lo cual debe ser impulsado por Lima.

Mapeo del comercio informal

Enfoque. Carlo Ángeles, exregidor de Lima

El comercio ambulatorio aún no ha sido correctamente abordado. Y es que las pocas acciones han generando el crecimiento de mafias y el uso de espacios públicos para lucrar, poniendo en riesgo a los compradores y a los mismos comerciantes.

La Municipalidad de Lima tiene todas las competencias legales para poder intervenir sin ningún tipo de problema.

La Gerencia de Fiscalización tiene la potestad de poder intervenir a los vendedores ambulantes que no cuentan con permisos. Para hacerlo, debe realizar el mapeo de las zonas con mayor índice de vendedores ambulantes no formales y abordarlos de manera inmediata.

Asimismo, se debe generar espacios que permitan la recolocación estratégica de comerciantes. A través de programas como Capitalizando, la MML puede trabajar de la mano de los vendedores ambulantes para poder distribuirlos de forma ordenada, como ya se hizo anteriormente en Independencia.

Navidad comerciantes de Gamarra

Crisis de los comerciantes de Gamarra en temporada de Navidad. Foto: John Reyes/ LR

Transporte con cero accidentes

Enfoque. Mariana Alegre, Observatorio Lima Cómo Vamos

Si bien la Municipalidad de Lima no tiene muchas competencias en cuanto al transporte, las funciones que tiene están asociadas a la gestión del tránsito, a los peatones y las bicicletas.

En el caso del Cercado de Lima se debe hacer un trabajo enorme por mejorar la experiencia peatonal de los vecinos y visitantes, vinculado al transporte público y los paraderos. También hay un trabajo importante de recuperación de espacios públicos que se debe mantener.

A nivel metropolitano, el alcalde debería convocar al resto de los alcaldes distritales y promover una política de visión cero de siniestros viales para disminuir los accidentes en calles, vías metropolitanas y locales.

Un sistema articulado siempre tiene que ser una mirada desde el usuario, pasajero o peatón, así como del conductor.

Se deben priorizar obras que ayuden a mejorar la conectividad, pero que además sean seguras.