Sociedad

Cusqueños emprenden viaje para participar en la ‘Marcha de los 4 suyos’

En buses, camiones y autos, ciudadanos de Cusco partieron hacia Lima. Denuncian intervenciones de la Policía en Pisco.

Ciudadanos de la región Cusco emprendieron viaje a Lima y fueron despedidos con aplausos. Foto: Composición Jazmin Ceras/ La República
Ciudadanos de la región Cusco emprendieron viaje a Lima y fueron despedidos con aplausos. Foto: Composición Jazmin Ceras/ La República

La tarde de este lunes, alrededor de medio millar de ciudadanos se concentraron en la Plaza Túpac Amaru de Cusco para emprender el viaje con destino a Lima y unirse a la marcha nacional contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Buses, camiones, camionetas rurales o combis y hasta automóviles sirven como medio de transporte hacia la denominada ‘Marcha de los 4 suyos’, en un viaje de poco más de 24 horas, bajo las inclemencias del tiempo y otros obstáculos que quizá encuentren durante su travesía.

“Tenemos información que la Policía está interviniendo a nuestros hermanos de Andahuaylas en Pisco, y no les están dejando pasar, nosotros estamos con nuestros documentos y listos para cualquier impedimento” dijo un manifestante que llegó de Velille, Chumbivilcas.

Pobladores de las provincias de Acomayo, Chumbivilcas, Canchis, Paruro, Quispicanchi y estudiantes universitarios se embarcaron en sus vehículos, provistos de alimentos, leña, cilindros con agua, ollas, entre otros enseres que lograron recaudar de las donaciones, para financiar el viaje y la estadía en la capital.

“Vamos con la consigna de sacar a Dina Boluarte del Gobierno y que se cierre el Congreso, no sabemos cuánto tiempo estaremos allá” manifestó otro ciudadano.

Pancartas, banderas bicolores, y otras que representan el luto por la muerte de 49 peruanos durante las protestas son parte de la logística de los manifestantes.

De acuerdo a lo calculado por el presidente del Frente de Lucha de Cusco, Samuel Acero, se espera que alrededor de 3.000 personas partan desde Cusco para unirse con los manifestantes de Puno, Apurímac, Arequipa y otras regiones.