Trujillo: quitarán permiso a empresas de transportes que no tengan cámaras y GPS en unidades
Plazo se vence el 8 de diciembre y hasta la fecha solo ha cumplido una empresa de buses.
Las empresas de transporte público que brindan servicio en la provincia de Trujillo tienen plazo hasta el 8 de diciembre para instalar cámaras de seguridad en todas sus unidades con centro de monitoreo y sistemas de geolocalización (GPS), de lo contrario se les quitará el permiso de circulación.
Al respecto, el regidor provincial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Bahamonde Amaya, comentó que el concejo acordó prorrogar por el plazo de 10 años el permiso de operaciones del servicio de los operadores de transportes porque les corresponde después de haberles otorgado en el 2012, de acuerdo a la norma.
Luis Bahamonde Amaya Foto: Hugo Rodríguez /URPI-LR
Mencionó que a los transportistas les pusieron dos condiciones; primero que cumpliera con implementar un sistema de cámaras de vigilancia en sus unidades con un centro de monitoreo y segundo instalar GPS.
Detalló que en Trujillo deben cumplir con la ordenanza n.° 028-2022-MPT, 14 empresas de buses y aproximadamente 30 de combis con un total de 2.000 unidades.
“Hasta la fecha solo la empresa Nuevo California ha cumplido con el requerimiento y presentó su informe respectivo. El resto de transportistas, ninguno ha respondido”, agregó.
Mencionó que los empresarios que no presentaron su informe quieren solicitar una prórroga para cumplir con las exigencias, pero el pleno del concejo está en contra de la ampliación del plazo.
Por su parte, el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Raúl Atoche Coronado explicó que la norma fue publicada el 10 de agosto de este año y estableció cuatro meses de plazo para implementar cámaras de seguridad y de geolocalización en las unidades de transporte público.
“Al encontrarse el plazo próximo a cumplirse, se está exigiendo realizar la implementación de los sistemas tecnológicos requeridos”, dijo el funcionario edil.