Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Datos lr

¿Qué es el hikikomori, el extraño síndrome en el que miles de jóvenes viven sin salir de su cuarto?

En Japón, existe un fenómeno social denominado hikikomori que afecta de miles de personas, quienes se caracterizan por alejarse de la sociedad y permanecer encerrados en sus casas o habitaciones. Conoce más sobre este particular síndrome.

El síndrome del hikikomori también se ha registrado en otro países del mundo, como España o Estados Unidos. Foto: composición LR/captura YouTube/Mente Humana
El síndrome del hikikomori también se ha registrado en otro países del mundo, como España o Estados Unidos. Foto: composición LR/captura YouTube/Mente Humana

Hikikomori es un término que podría parecer extraño para algunas personas, pero en Japón se trata de un fenómeno social complejo en el que jóvenes, y no tan jóvenes, se aíslan en su habitación o permanecen encerrados durante meses o incluso años sin salir de casa. Pero ¿por qué toman esta decisión y en qué consiste este síndrome?

En el país asiático, más de un millón de personas son considerados hikikomori, según cifras del Gobierno nipón. De este grupo, 613.000 japoneses tienen entre 40 y 64 años de edad. Además, en los últimos años, esta situación se ha extendido en otros lugares del planeta.

¿Qué es el síndrome de hikikomori?

Esta palabra proviene de hiki, que en español significaría “retirarse” y de komoru, que se traduce como “entrar”. Asimismo, el término fue acuñado de manera oficial por Tamaki Saitō, psicólogo y catedrático de la Universidad de Tsukuba, quien en 1998 publicó su libro “Hikikomori: Adolescence without End”.

De acuerdo con el experto, estas personas se caracterizan por permanecer encerrado en casa o en una habitación por lo menos durante seis meses. Además, se caracteriza por solo salir a la calle para realizar compras de productos claves para que puedan vivir.

Para esto, Saitō se concentró en el fenómeno social registrado en determinado grupo de jóvenes que se aislaron en sus departamentos durante la crisis económica que atravesó el país asiático en la década del 90.

Según señaló Takahiro Kato, docente de la Universidad de Kyushu, a la BBC en 2019, la población japonesa se distingue por ser particularmente vulnerable a registrarlo. Esto debido a que las estrictas normas sociales, y otros factores, produce un “sentimientos de incompetencia y el deseo de que uno quiera esconderse del mundo”, de acuerdo con el psiquiatra.

El síndrome hikikomori también se ha registrado en mujeres

El síndrome hikikomori también se ha registrado en mujeres. Foto: CNRS

¿Cuál es el perfil de un hikikomori?

De acuerdo con un artículo de The Conversation, en un inicio se tuvo la idea que los hikikomori eran jóvenes hombres que tenían adicción a los videojuegos, el anime o el manga. Es decir, un “otaku antisocial”, pero en los últimos años los expertos en salud mental identificaron que se trata de una situación más compleja y que no solo se registra en hombre, sino también en mujeres, así como en adultos mayores.

Asimismo, esta situación no solo ocurre en Japón, sino que también se han registrado casos en otros países del continente asiático, y en otras partes del mundo, como Italia, Estados Unidos, Francia o España.

Los hikikomori se caracterizan por aislarse de la sociedad y permanecer por varios meses encerrados en sus casa o habitaciones

Los hikikomori se caracterizan por aislarse de la sociedad y permanecer por varios meses encerrados en sus casa o habitaciones. Foto: UCC

¿Cuáles serían algunos factores que desencadenan el hikikomori?

De acuerdo con la BBC, no existe una causa clara que determina la aparición del síndrome; sin embargo, recalca que diferentes estudios han indicado que el hikikomori se vincula con trastorno mental o estrés laboral. Además, refiere que pueden variar en gravedad y puede surgir en familias disfuncionales.

No obstante, según detalló el experto Alan Teo al citado medio, existen varios factores que influyen y “no hay una sola explicación” que detalle la causa de esta situación.