Puno: agricultores de Sandia y Carabaya inician sembrío de café para exportación
Proyecto Café es impulsado por el Gobierno Regional de Puno y tiene más de 1.200 beneficiarios. La siembra varía según la temperatura de cada lugar.
Un total de 1.209 agricultores de las provincias puneñas de Carabaya y Sandia iniciaron la siembra de semillas de café en los germinaderos para la producción de plantones. Dichos cafetos se proyectan instalar luego en 200 hectáreas.
El jefe del proyecto Café del Gobierno Regional (Gore) Puno, Jorge Turpo, explicó que se invertirán más de 2 millones de soles mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Dicha iniciativa cuenta con cuatro componentes. A la fecha se encuentra en el inicio del primero que es producción y manejo de cafetales.
El segundo y tercero consisten en la cosecha-poscosecha e implementación de planta para tostado molido, que se prevé para marzo del 2021. El último componente es la asociatividad para la exportación del producto.
“El Gobierno regional está llegando a distritos donde no hubo intervención en el cultivo de café, es por ello que el proyecto apoya en asistencia, implementación de equipos y asesoramiento para la exportación del café”, puntualizó Turpo, para un comunicado oficial del Gore Puno.
En la provincia de Carabaya trabajan en los distritos de Coasa, Ituata, Ollachea, Usicayos; y en Sandia se replica dicha labor en las localidades de Limbani, Phara y Patambuco.
La siembra es de diferentes variedades según la temperatura de cada lugar para su correcta producción.
Café peruano
Pese a su excelente calidad, el café peruano —desde hace cinco años— atraviesa una crisis de la que no ha podido recuperarse. Afectado por la caída de los precios internacionales y las plagas, el desánimo ha tocado a los productores.
Según cifras de la Junta Nacional del Café (JNC), los envíos del grano aromático cayeron 11,43% en el último año, bajando de 5 millones 661 mil quintales en 2018 a solo 5 millones 14 mil quintales en 2019. En ese sentido, las ventas cayeron 7,79%, al sumar solo 627 millones de dólares el año pasado.