Sociedad

Médicos de Tacna realizan primera traqueostomía percutánea a paciente COVID-19

Personal del Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna realizó procedimiento que ayuda al paciente con coronavirus a respirar.

Procedimiento que ayuda al paciente con coronavirus a respirar.
Procedimiento que ayuda al paciente con coronavirus a respirar.

En la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19 del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna se realizó una traqueostomía percutánea a un paciente de COVID -18, convirtiéndose en el primer centro asistencial en el sur del país en aplicarlo.

El procedimiento estuvo a cargo de los médicos intensivistas Andrés Gutiérrez Ávila y Rodrigo Flores Palacios, con el apoyo y asistencia de la enfermera Rosmery Gil Silvestre y la técnico Haydee Sucapuca.

El galeno Gutiérrez explicó que la traqueostomía es un procedimiento realizado para crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión en el cuello, y la inserción de un tubo para facilitar el paso del aire a los pulmones.

“Nosotros la realizamos vía percutánea, es decir, no requiere cirugía, en su lugar se perfora y dilata la piel, esto permite que el procedimiento tenga menos complicaciones y se pueda realizar en la cama de hospitalización del paciente”, señaló el médico.

En el caso de los pacientes con cuadro grave de COVID-19 y por la insuficiencia respiratoria severa que presentan, se requiere ventilación mecánica hasta por más de 15 días.

Estrategias para evitar contagio

Este procedimiento representa un reto para los especialistas y profesionales de la salud, debido a que corren el riesgo de contagiarse por las pequeñas gotitas que salen a velocidad de la boca del infectado.

Por ser una enfermedad nueva, han desarrollado estrategias para minimizar esa propagación durante la atención de los pacientes, la cual consiste en la utilización de barreras de aislamiento. En el hospital III Daniel Alcides Carrión se adaptó el “aerosol box”, caja de acrílico que se coloca encima del paciente, para utilizar en el procedimiento de traqueostomía en pacientes COVID-19.