Falleció Julio Kuroiwa, reconocido sismólogo | IGP | UNI | Muerte
En 1976 se convirtió en el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (Cismid).
Julio Kuroiwa Horiuchi, sismólogo e ingeniero peruano reconocido nacional e internacionalmente, falleció este martes 9 de julio a las 9:40 p.m. Esto luego de haber permanecido hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar, según informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.
Fue su hijo, Julio Kuroiwa Zevallos, quien informó sobre la muerte de su padre en declaraciones con Andina. El profesional, quien tenía 83 años de edad, dedicó su vida a las investigaciones y consultorías en el campo de gestión de riesgo de desastres por sismos en el Perú, así como también en otros países. A fines del mes de junio, se publicó su libro ‘Gestión de Riesgo de Desastre en el Siglo XXI’, el cual estaba orientado a brindar información para ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil sobre dónde y de qué manera construir para evitar sufrir las consecuencias de algún desastre natural.
PUEDES VER IGP construyó radar que monitorea deslizamientos de tierra en tiempo real
En 1961 se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), casa de estudios a la que años después introdujo el curso de sismología y donde se convirtió en profesor emblemático. Él asesoró a más de 200 tesistas, entre los que se encuentra el actual presidente de la República, Martín Vizcarra.
Asimismo, en 1976 Kuroiwa se convirtió en el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (Cismid).
El reconocido ingeniero y sismólogo también ha sido asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de las Naciones Unidas para la Mitigración de Desastres.
Kuroiwa, además de otros méritos, también ha viajado a 27 países en donde ayudó con la reconstrucción luego de desastres.
El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se pronunció sobre el fallecimiento del ingeniero. “Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento del ingeniero Julio Kuroiwa. Compartió su conocimiento con sus alumnos de la UNI y colaboró con el MVCS para que tengamos mejores construcciones sismoresistentes. Mis condolencias para sus familiares”, expresó a través de las redes sociales.