La Libertad: 20 mil pacientes con diabetes son atendidos anualmente

Cifra aumenta 10% por año, por ello el gerente de EsSalud de La Libertad exhortó a las personas a hacerse chequeos mensuales. 

Cifra aumenta 10% por año, por ello el gerente de EsSalud de La Libertad exhortó a las personas a hacerse chequeos mensuales. 

Un diagnóstico ha puesto en alerta a los ocupantes de la región La Libertad. Y es que la diabetes se ha convertido en una de las principales problemáticas sanitarias que afectan a las personas, por ejemplo, en esta parte del país, al menos 20 mil pacientes que padecen este mal son atendidos anualmente. Solo en EsSalud.

Así lo dio a conocer el gerente liberteño de la entidad pública, José Carranza Castillo, quien, además, indicó que año a año el número de pacientes se incrementa en un 10%.

"Año a año los pacientes aumentan. Ya sea por malos estilos de vida o por el factor genético. Si tenemos un padre diabético, en nuestra familia siempre habrá un diabético. Eso no lo podemos cambiar, pero lo que sí podemos controlar son las complicaciones, con la prevención, buena alimentación, hacer ejercicio, etc.", enfatizó el titular.

Como medidas de prevención, recomendó también realizarse chequeos mensuales, e incentivar la alimentación saludable desde pequeños. "Si bien hay un alto número en adultos, también hay diabetes juvenil. El 5% de pacientes presentan este tipo de diabetes", añadió.

El 50% de pacientes no sabe que tienen diabetes. Estos pacientes escondidos solo acuden a los centros médicos cuando tienen complicaciones, como el azúcar alto. Por eso, EsSalud exhortó a la población a acudir más seguido al médico.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO