Investigan irregularidades en Sunarp de Chachapoyas

Respaldo. Oficina registral fue intervenida por Ministerio Público. Por su parte directora regional de Agricultura, Jenny Núñez, no fue detenida y recibió respaldo de trabajadores.

Respaldo. Oficina registral fue intervenida por Ministerio Público. Por su parte directora regional de Agricultura, Jenny Núñez, no fue detenida y recibió respaldo de trabajadores.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso la inmediata investigación de los hechos que han originado la intervención del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, en relación a presuntas irregularidades que involucrarían inscripciones registrales en la Oficina Registral de Chachapoyas (región Amazonas), disponiendo para ello el traslado de personal de la Dirección Técnica Registral y Procuraduría desde la sede central.

En comunicado de prensa, la actual gestión de la Sunarp indicó que está firmemente comprometida en desarrollar una lucha frontal contra todo acto de corrupción. En tal sentido, se vienen brindando las facilidades necesarias para el correcto desarrollo de las investigaciones por las autoridades competentes, a fin de que se identifique y sancione a los responsables. 

“Expresamos nuestro repudio a todo acto que comprometa los alcances de la función registral y reiteramos que se colaborará con las autoridades competentes para que se determinen las responsabilidades, conforme a ley”, precisaron funcionarios de la Sunarp. 

De otro lado, se informó que la directora regional de Agricultura de Amazonas, Jenny Núñez Marín, se encuentra libre, ya que por falta de criterio por parte de la Fiscalía en cuanto al proceso de investigación, se le declaró improcedente el pedido de detención preliminar, aclarando que los hechos materia de juzgamiento fueron cometidos por exservidores y exfuncionarios del sector agrario.

De acuerdo a la resolución n.° 001 del expediente judicial 00470-2018-83-0101-JR-PE-2001, fue involucrada sin criterio alguno en la red criminal “Los Ilegales de Amazonas”. Las fechas del proceso no guardan relación con el desempeño de sus funciones, debido a que ocupa el cargo como funcionaria en el sector agrario desde mayo del 2017 y nunca estuvo detenida, encontrándose trabajando en las provincias de Utcubamba, Bagua y otros lugares.

Espaldarazo

Personal de la Dirección Regional Agraria Amazonas, respaldó la gestión de Jenny Núñez Marín, por identificarse en la lucha frontal contra la corrupción, emprendida por las demás autoridades.

Indicaron que Núñez Marín, por el contrario, ha denunciados casos irregulares desde que asumió funciones ante la Fiscalía Anticorrupción, para erradicar este tipo de actos que dañan la imagen a las instituciones y de servidores que sí saben respetar su trabajo demostrando eficiencia y eficacia.

Núñez Marín, ante los servidores agrarios, señaló ser respetuosa de las investigaciones que realizan las autoridades y serán ellos los que determinen el grado de responsabilidad de los detenidos.

Asimismo indicó que durante su gestión han anulado 30 resoluciones de predios que tenían como objetivo principal perjudicar a personas del campo, quienes dignamente trabajaban sus tierras por muchos años, y seguirá haciéndolo con el equipo de trabajadores que buscan el desarrollo de la región y por las comunidades nativas y campesinas de Amazonas. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO