Salud

¿Si tomo 5 tazas de café al día puedo sufrir un infarto? Nutricionista explica cuál es la cantidad recomendable

El café, una bebida rica en antioxidantes, es consumido a diario por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, su ingesta debe ser moderada y adaptada a las necesidades individuales.

El café es una bebida popular que, además de su efecto estimulante, contiene compuestos beneficiosos para el organismo. Foto: The Objective
El café es una bebida popular que, además de su efecto estimulante, contiene compuestos beneficiosos para el organismo. Foto: The Objective

El café no solo es un estimulante que nos ayuda a comenzar el día con energía, sino que también ofrece diversos beneficios para la salud, gracias a sus antioxidantes y nutrientes esenciales. Desde mejorar el metabolismo hasta potenciar la concentración, su popularidad es indiscutible. No obstante, es fundamental considerar cómo su consumo puede variar según las condiciones de salud de cada persona, lo que lo convierte en un tema de interés para muchos.

La moderación es clave al momento de disfrutar de una taza de café. La cantidad recomendada puede fluctuar según factores individuales, lo que hace que cada organismo reaccione de manera distinta a esta bebida. Por ello, es esencial buscar orientación profesional para determinar la mejor manera de integrar el café en una dieta equilibrada, maximizando sus beneficios y minimizando riesgos. En ese sentido, La República conversó con la nutricionista Pierina Papadopulos, quien nos absolvió algunas interrogantes sobre esta popular bebida.

¿Cuáles son las propiedades del café?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. En primer lugar contiene una alta cantidad de antioxidantes, mejora el metabolismo, es ideal para la concentración, mejora el rendimiento, incluso puede activarnos durante el día. También contiene vitamina B2, B3, potasio, magnesio y polifenoles, que son un potente antioxidante que ayuda a desinflamar. Quienes consumen café deben tener en cuenta que tiene que ser moderado, eso quiere decir que superar los 400 miligramos de cafeína puede alterar el sistema nervioso. Por ello, no se recomienda para hipertensos, diabéticos, niños y mujeres embarazadas.

¿Cuál es la cantidad recomendable de café que podemos consumir al día?

Entre dos a cuatro tazas de café al día sería lo máximo, pero también hay que tener en cuenta la concentración porque si estamos hablando que es un café altamente concentrado, pues yo recomiendo un máximo de dos tazas de café al día eso qué quiere decir, que exageradamente entre 3 a 4 tazas, pero lo normal es entre una o dos tazas de café al día. También hay que tener en cuenta de que si la persona sufre de los nervios o tiene alterado el sistema nervioso, tiene hipertiroidismo, ansiedad, lo ideal sería consumir máximo una y eso condicionado al estado del ánimo de de este tipo de pacientes. No obstante, al ser una de las bebidas más ricas y más tomadas en todo el mundo, casi no se prohíbe el café.

 El café puede ser un excelente aliado para ganar masa muscular con ciertos pasos. Vía Qué pasa

El café puede ser un excelente aliado para ganar masa muscular con ciertos pasos. Vía Qué pasa

¿A quiénes se les prohíbe consumir café?

En realidad está excluido para los pacientes que tienen hipertensión, que tienen problemas cardíacos que tienen demencia, que tienen ansiedad, problemas en el sueño y nerviosismo, problemas psiquiátricos ¿por qué? Porque el café altera el metabolismo de la energía. A este tipo de pacientes se les podría recomendar café descafeinado.

¿Las mujeres embarazadas pueden consumir café?

En el caso de las mujeres embarazadas, el límite es 200 miligramos de cafeína, o sea, quiere decir una taza de café muy esporádicamente porque una dosis mayor a 200 miligramos de cafeína puede atravesar la placenta del bebé, entonces lo ideal sería que las mujeres embarazadas tomen café descafeinado o muy ocasionalmente una taza de café no muy concentrada.

¿Qué pasa si una persona toma más de 4 tazas de café al día?

Probablemente no van a poder dormir, van a estar muy activas, no van a estar tranquitas todo el día, ya que ocasionaría una alteración en el metabolismo de la energía y de los nervios.

 Conoce la relación entre el café y el cerebro.

Conoce la relación entre el café y el cerebro.

¿Es recomendable consumir café con las comidas?

Al almorzar tenemos una hipoventilación, eso quiere decir que cuando deglutimos la comida, dejamos de respirar. A eso se le añade que nuestro sistema digestivo está trabajando. Entonces nos genera sueño, es lo más normal que todos o la mayoría de personas después de almorzar tengan sueño. Por ello, hay personas que consumen una taza de café como para poder activar el metabolismo de la energía, pero está comprobado de acuerdo estudios que la mayor cantidad de consumo de café es en las mañanas al empezar el día y esto se da porque no todas las personas tienen un buen sueño. A veces uno se levanta con poca energía. Por ende, recomendaría en las mañanas y no en las noches, ni en las tardes.

El café contiene polifenoles y también taninos, que son un tipo de antioxidantes beneficiosos debido a sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, estos taninos pueden actuar como antinutrientes al interactuar con el hierro y el calcio, lo que dificulta la absorción de estos minerales. Por ejemplo, si consumes alimentos ricos en hierro, como menestras, hígado, sangrecita, huevos o proteínas con alto contenido de hierro, el café puede interferir en la absorción de estos nutrientes. No obstante, esto no significa que no sea recomendable tomar café después de las comidas; simplemente es aconsejable esperar alrededor de una hora antes de consumirlo para evitar cualquier interferencia.

¿A qué edad se puede empezar a consumir café?

Yo recomendaría que se inicie a partir de la mayoría de edad, no para niños ni adolescentes.

¿El café puede influir en el incremento del peso?

No influye, al contrario diversos estudios comprueban que el café mejora la actividad de la persona, pues ayuda bastante a poder mantener un peso saludable aparte por su alto contenido de polifenoles que son los antioxidantes ayuda mucho a desinflamar y recordamos que una persona obesa o con sobrepeso tiene inflamación corporal entonces el café es ideal como para mantener un peso saludable y mantenernos activos

¿El café puede generarme insomnio?

Es de acuerdo al tipo de personas. Por ejemplo, yo tomo café y puedo dormir, pero sí conozco pacientes que toman una taza de café y no pueden hacerlo. Y claro, existen tipos de café, hay café industrializado, orgánicos. Existen muchas variedades con dulzor, con aromas a frutas a hierbas. Yoo recomendaría siempre el café pasado, el más natural, el que tenga menos procesos industrializados. No obstante, la respuesta fisiológica del consumo de café depende de cada organismo.

— ¿Los diabéticos pueden consumir café?

en realidad no se recomienda el consumo de café para un paciente diabético porque puede alterar la absorción del metabolismo de la glucosa, ni para pacientes diabéticos ni para niños, ni para hipertensos personas que tienen enfermedades cardíacas o demencia.

Supongamos que el paciente tiene arteriosclerosis, es decir, su arteria taponada de grasa por todos los años de mala alimentación y sigues un tratamiento con atorvastatina o algún otro fármaco y una buena alimentación para ir destapando esa arteria que puede generar un infarto y tomas café tu flujo sanguíneo empieza a ser mayor porque obviamente tienes más energía y tu flujo está pasando más rápido. Entonces lo que va a pasar a esa arteria que está casi taponada le pones mayor presión como si fuera una manguera se puede tapar peor, entonces a lo que me voy es de que ayuda, pero a la misma vez depende de algunos tipos de diagnóstico puede ser contraproducente.

— ¿El café ayuda a prevenir alguna enfermedad?

Claro que sí, o sea, un paciente que tiene un poco de sobrepeso, no tiene ningún otro tipo de diagnóstico, quiere realizar actividad física, pero le cuesta levantarse en las mañanas, pues si me pregunta dentro de su plan nutricional, si puede tomar en las mañanas hasta seis, yo le voy a decir que sí número uno porque tiene potentes vitaminas como te dije la B1 o la B3 magnesio potasio polifenoles que van a ayudarle a desinflamar su organismo y además lo va a activar durante el día y le va a permitir en que pueda terminar de de despertarse la mayor energía entonces para tipos de pacientes ciertos tipos de diagnósticos y cierto tipo de la mayoría de personas, pues sí pueden tomar café, pero como te repito, hay algunos tipos de diagnósticos fuera de los que te comenté, por ejemplo hipertiroidismo pacientes que están llevando tratamientos psiquiátrico pacientes que no pueden dormir, o sea, hay ciertos tipos de diagnóstico en general obviamente que no se recomendaría por el momento de forma crónica o de forma a corto mediano largo plazo el consumo de café, eso sí, está supeditado a evaluación, tipo de paciente y el diagnóstico.

Recomendaciones

Todas las personas que tengan alguna duda sobre el consumo de café deben acudir al nutricionista para que no solamente conocer su requerimiento calórico, sino también cómo están de salud porque se les realiza una evaluación de bioimpedancia, donde puedes ver tu porcentaje de grasa, tasa metabólica basal, porcentaje de masa muscular. Tú vas a saber cuál es el requerimiento exacto o qué tipo de alimentación necesitas para poder mejorar tu estado de salud y no esperar a que tengas un diagnóstico propiamente dicho. La información es poder, si tú sabes qué tipo de alimentación puedes tener, puedes evitar algunos diagnósticos y/o enfermedades