Coronavirus: ¿Las mujeres embarazadas son vulnerables al nuevo COVID-19?
Mediante un comunicado global, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aclaró las dudas sobre la relación entre el nuevo coronavirus y las gestantes.
Con la propagación del nuevo coronavirus en todo el mundo y su llegada al Perú, la población ha mostrado un alto grado de preocupación. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha dejado en claro que se trata de una gripe que tiene mayor gravedad en adultos mayores que presenten enfermedades precedentes. Ante esa situación, comenzó a nacer una duda sobre la población de mujeres embarazadas.
En ese sentido, el comunicado global del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) manifestó que no existen pruebas científicas que respalden una mayor vulnerabilidad al nuevo coronavirus en las gestantes.
En esa línea, Amelia Salirrosas, obstetra y directora del centro Anacer manifestó que "no hay estudios que demuestren que afecten más a las mujeres en estado de gestación. Lo que sí hay son estudios previos que indican que la madre no puede pasar el virus al bebé por medio de la placenta, pero todavía son pocos”.
El UNFPA informó a través de su comunicado que durante esta etapa las mujeres se vuelven propensas a las infecciones virales respiratorias. Por lo tanto, tendrán que recibir un tratamiento prioritario, pues tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos.
“Si bien las defensas en las mujeres bajan en el embarazo con el fin de albergar al bebé, la puede llevar a ser más vulnerable a contraer otras infecciones respiratorias y también de otros tipos, pero no hay pruebas sobre el COVID-19”, agregó Salirrosas.
PUEDES VER Director regional de Salud de Madre de Dios: “Los pobladores piensan que el dengue no mata”
Asimismo, el UNFPA, mediante su comunicado, dejó en claro que las mujeres embarazadas deben adoptar las mismas medidas preventivas que el resto de adultos para evitar el contagio: cubrirse la boca y la nariz al momento de toser y estornudar, lavarse bien las manos, etc.
“UNICEF dice que no se debe separar al bebé de la madre y que no se puede traspasar el virus por la leche materna y deben realizar las mismas medidas preventivas que una persona adulta”, finalizó la especialista.