Síndrome de Asperger: ¿Por qué es una condición y no una enfermedad?

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro del Autismo que debe ser considerado como una condición. ¿Por qué se dice que no es una enfermedad?

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro del Autismo que debe ser considerado como una condición. ¿Por qué se dice que no es una enfermedad?

Aunque muchos lo consideren una enfermedad, la realidad es que el Síndrome de Asperger es una condición.

Cada 18 de febrero se conmemora este tipo de Trastorno del Espectro del Autismo por el nacimiento del pediatra austríaco Hans Asperger, primer profesional en describir las características del Síndrome de Asperger en 1906.

Aunque muchas películas y series de televisión nos hayan hecho creer que el Síndrome de Asperger es una afección, lo cierto es que no. Te explicamos por qué este trastorno del autismo es una condición.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es considerado como un tipo de trastorno espectro del autismo, según la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud que entró en vigencia en mayo del 2018.

Se trata de la herramienta psiquiátrica más utilizada por los profesionales de la salud para concluir diagnósticos.

Algunos médicos aseguran que el Síndrome de Asperger es "una pincelada de autismo" por lo que quedaría aislada la idea de que se trate de una discapacidad, problema mental o enfermedad.

Otro hecho que reafirma que el Síndrome de Asperger no es una enfermedad, es la condición de neurodesarrollo con la que viven las personas que presentan sus signos.

Esto quiere decir que el cerebro de las personas que viven con el Síndrome de Asperger no produce las sustancias químicas necesarias para sentir emociones, una característica que se puede controlar mediante terapias y medicación.

Características del Síndrome de Asperger

Las personas que viven con el Síndrome de Asperger tienen dificultades para interactuar con las personas y sentir empatía, por lo que deben sobreesforzarse para comprender y emplear la comunicación verbal y no verbal, como la postura corporal, los gestos, el contacto ocular, entre otras actividades.

Su pensamiento y comportamiento no es flexible, un rasgo que presentan las personas con autismo. Por ello, les cuesta adaptarse a lo que la sociedad exige.

El Síndrome de Asperger no hace que las personas que lo tengan destaquen por un alto coeficiente intelectual. Pueden mostrar una memoria y nivel de atención extraordinarios siempre y cuando reciban buena educación.

Las características del Síndrome de Asperger se detectan cuando las personas tienen entre 4 y 11 años, y continúan en la etapa de la adultez.

Se recomienda que estas personas reciban medicación por parte de un psiquiatra, pues son propensas a sufrir de ansiedad y depresión por la carencia de neurotransmisores en su cerebro.

Causas del Síndrome de Asperger

Hasta la fecha, los expertos de la salud no coinciden en determinar las causas del Síndrome de Asperger. Se dice que puede deberse a infinidad de factores.

Puede que las hormonas masculinas generen esta condición porque la mayoría de pacientes con síndrome de asperger pertenecen a este sexo.

En ese sentido, estos componentes afectarían al embrión durante el periodo de concepción.

Tratamiento del Síndrome de Asperger

Este trastorno del espectro del autismo no es una enfermedad, pero sí una condición que los familiares deben entender y ayudar a controlar.

Las herramientas que se recomiendan utilizar para hacer que las personas con Síndrome de Asperger consigan un estilo de vida similar al del resto de personas son educar con paciencia y amor, y comprender que prefieren una rutina cuadriculada.

¿Cuál es la diferencia entre Autismo y Asperger?

El Asperger y el Autismo suelen confundirse; sin embargo, es necesario precisar ambos términos.

El Síndrome de Asperger es parte de los Transtornos del Espectro Autista (TEA), es decir está incluida como una de sus variantes. No son condiciones aisladas.

Hans Asperger

Hans Asperger fue un pediatra y psiquiatra austríaco que investigó el comportamiento de 4 niños que vivían con el Síndrome de Asperger.

Estos se caracterizaban por ser poco empáticos, tener poca habilidad para relacionarse con los demás y mantener una fuerte fijación hacia temas determinados.

Sus descubrimientos fueron un avance para el tratamiento de esta condición.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO