Más que un campus verde: Universidad Científica del Sur lidera en sostenibilidad
Por sexto año consecutivo, la universidad lidera el ranking de sostenibilidad gracias a su enfoque ambiental, investigación y voluntariados.

Comprometerse con el cuidado del planeta no es algo que quede netamente en palabras. Las acciones en concreto como proyectos educativos o voluntariados son los pequeños pasos necesarios para vivir en un planeta más sostenible. Pero, para que todo esto ocurra, se debe comenzar con una acción.
En este contexto, la Universidad Científica del Sur ha demostrado tomar conciencia sobre este tema. Así, esta vez -y por sexto año consecutivo- ha sido reconocida como la universidad número 1 en sostenibilidad por el Ranking de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI). Esto es una consecuencia directa de su visión estratégica, integrada a nivel curricular, de impacto en la sociedad y de gestión institucional.
Un campus que vive la sostenibilidad
Dentro de sus propias instalaciones, Científica promueve una ciudadanía ambiental con enfoque en que los futuros profesionales desarrollen habilidades necesarias para conservar el planeta y su ecosistema. La gestión del agua en el campus Villa, contar con una infraestructura eco amigable y fomentar la investigación en los proyectos como Biomonitor4CAP (proyecto europeo financiado por el fondo Horizon de la Unión Europea, sobre agrobiodiversidad con el Perú y Científica como único participante de América y los 12 pares Europeos); son una clara muestra de ello.

El campus promueve prácticas sostenibles, desde la gestión del agua hasta investigaciones en colaboraciones con proyectos.
Pero eso no es todo. Desde el 2023, en carreras como Biología Marina, Ingeniería Ambiental y Agronomía y Negocios se realizan actividades sociales que generen un impacto real en la comunidad con una mirada sostenible.
Voluntariado, soluciones positivas
La comunidad estudiantil también participa en voluntariados para formarse como ciudadanos y profesionales que asuman su rol frente a la conservación del medio ambiente. Destacan acciones como:
- Plantación de árboles: En conjunto con la Municipalidad de Lima, un total de 225 estudiantes plantaron más de 400 árboles en zonas como Santa Rosa, Comas, Pamplona, Chorrillos y Huaycán.
- Limpieza de canales: El año pasado, 300 estudiantes voluntarios colaboraron en la recolección de casi 18 toneladas de residuos sólidos que contaminaban los humedales de los Pantanos de Villa.
- Limpieza de playas, ríos y lomas: En 2024, 130 estudiantes recolectaron más de 700 kilos de residuos de estos espacios públicos.

Las iniciativas incluyen la plantación de árboles y limpieza de espacios públicos, evidenciando un compromiso claro con la ciudadanía ambiental.
Ranking de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI)
Cada una de estas iniciativas institucionales fueron clave para que la Red Ambiental Interuniversitaria destaque tres aspectos:
- Gestión ambiental en el campus: Científica alcanzó el máximo puntaje al incluir eficiencia energética, manejo responsable de residuos y promover el cuidado de áreas verdes.
- Formación con una mirada sostenible: Reconocimiento por integrar de manera transversal la sostenibilidad en los planes de estudios y la formación integral de los estudiantes.
- Investigación constante: Generación de conocimiento científico vinculado al medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La Universidad Científica del Sur refleja un compromiso institucional por formar profesionales conscientes, sin importar la carrera que elijan. A la par, las innovaciones ambientales y la gestión sostenible de los campus refuerzan su liderazgo ambiental.
Cabe destacar que toda formación integrada a los planes de estudio, perfiles de egreso y actividades extracurriculares están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, también lideramos en Perú el Impact Ranking 2025 de Times Higher Education basado en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando en las ODS 3, 4, 6 y 17.
Universidad Científica del Sur comprometida con un futuro sostenible
Hoy por hoy, quienes forman parte Científica desarrollan competencias que son altamente valoradas en el mundo laboral. Además, pueden acceder a oportunidades de investigación, intercambios académicos y participación en redes internacionales relacionadas a sostenibilidad.
El reconocimiento otorgado por la Red Ambiental Interuniversitaria es una señal adicional de que sí es posible realizar una educación con un enfoque de sostenibilidad y amigable con el medio ambiente. En un contexto donde la sostenibilidad cobra cada vez mayor relevancia y exige mayor compromiso por parte de las instituciones, la Científica del Sur integra este sistema como parte de su identidad, reafirmando su responsabilidad con el medio ambiente.
[PUBLIRREPORTAJE]















