Consideran que es tiempo suficiente para que el gobierno nacional y los diez gobiernos regionales amazónicos evalúen los daños que ocasionan estas obras en la vida de los pueblos indígenas y también revisen el paquete de normas ambientales que afectan sus derechos. , El Consejo Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se pronunció por realizar una movilización a nivel nacional los días 7, 8 y 9 de agosto próximo en rechazo a los megaproyectos en la amazonía y contra los decretos legislativos ambientales que dejó la administración de Ollanta Humala y que el actual gobierno ha ratificado. PUEDES VER: Una nueva carretera unirá Iquitos con el resto del Perú “Esta decisión será enviada al gobierno nacional y a los gobiernos regionales. Creemos que tendrán tiempo suficiente para que reflexionen sobre el daño que ocasionan a los bosques y a nuestros derechos. Son leyes que ha dejado el gobierno nacionalista y que el gobierno de Kuczynski ha ratificado en beneficio de las grandes empresas transnacionales. Somos dueños de estos territorios y tenemos derecho a reclamar”, señaló Jaime Tapullima Pashanase, presidente del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), que reúne a los pueblos kichwas, shawis y awajún de esta región. El dirigente señaló que el Estado peruano ha recibido dinero del Banco Mundial para que conserve los territorios indígenas y también para que estas áreas sean tituladas, sin embargo está invirtiendo en obras que no ayudan a conservar los recursos que guarda la amazonía. Tapullima refirió que una de las obras que afectará a los indígenas de San Martín es la construcción de una carretera que unirá Balsapuerto (Loreto) y Moyobamba (San Martín), la misma que fue considerada como factible por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Aclaró que los indígenas no están en contra del desarrollo pero lo quieren desde la perspectiva de los pueblos nativos, sus usos y costumbres. “A pedido nuestro, el 2 de febrero tendremos reunión con el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, para ver este tema. El gobierno regional , con un fondo noruego, debe conservar 2.5 millones de hectáreas de bosques que tenemos en San Martín pero con este megaproyecto no se va cumplir porque la carretera los destruirá. De eso queremos conversar y también del derecho que tenemos a que se nos consulte”, precisó Tapullima Pashanase.