Presentan moción de interpelación contra Juan Santiváñez por audios e inseguridad ciudadana
La congresista Susel Paredes presentó la moción de interpelación por los audios del actual Ministro del Interior que revelan la desactivación de la Diviac y protección a Vladimir Cerrón.
El Congreso presentó este miércoles 18 de septiembre una moción de interpelación contra el ministro del Interior Juan Santivañez. La iniciativa será debatida en el próximo pleno.
Mediante esta moción, basada en el artículo 131 de la Constitución, se estableció que el ministro debe asistir para ser interpelado por el Congreso.
Dentro de estas consideraciones, se detalló el incremento de los actos delictivos que afecta la seguridad en diversas regiones del país; asimismo, se recalcó el impacto negativo que ha generado en las inversiones a toda escala.
"Que el Ministerio del Interior, como órgano rector, es la institución responsable de enfrentar la inseguridad ciudadana. No obstante, hasta el momento, no se ha observado una acción concreta y decidida para combatir la delincuencia, el crimen organizado y generar, a través del sector, un ambiente de confianza en la población frente a los actos delictivos que ponen en riesgo su integridad física, su vida y su patrimonio", se detalló en la moción de interpelación.
En este documento, por parte del Congreso de la República, se informó de los motivos por los cuales estaría siendo solicitado a responder el pliego interperlatorio de 29 preguntas ante la representación nacional.
"En una grabación reciente difundida en varios medios de comunicación, se escucha una conversación que supuestamente involucra al Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y al capitán PNP Junior Esquivel Yarlequé, conocido como 'Culebra', en la que se discutirían detalles sobre su designación como ministro. Según estos audios, Boluarte habría pedido a Santiváñez que cierre la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), una unidad encargada de investigar al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y a su exabogado, Mateo Castañeda.", se argumentó.
Juan Santiváñez intentó reunirse en privado con el presidente de la Comisión De Fiscalización
En el contexto de las investigaciones en curso de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría intentado organizar una reunión a través de intermediarios. Juan Burgos, presidente de la comisión, denunció este intento en un oficio dirigido al despacho del ministro Adrianzén.
En dicho documento, enfatizó la importancia de respetar los canales oficiales del Parlamento.
Según lo relatado por Burgos, el 9 de septiembre recibió una llamada de un número desconocido. La persona al teléfono, identificada como Rosa Medina, afirmó que Santiváñez había solicitado coordinar una reunión privada entre ambos. Este hecho fue considerado inapropiado por el legislador.
Burgos recordó al ministro que la comisión que lidera está investigando asuntos que lo involucran directamente. Por ello, instó a que cualquier comunicación oficial se realice siguiendo los procedimientos establecidos.
Ante estos hechos, La República se comunicó con Alejandro Mejía, profesor de Ciencia Política en la UNMSM, para que nos brinde su opinión respecto a este tema.
"A pesar de que quizás el ministro quiera brindar los mejores resultados de avances en la lucha contra la criminalidad, este tipo de acciones, como buscar reuniones por debajo de la mesa, no por ciertos actores para evitar cuestionamientos a su sector, evidencia que no tiene una intención clara de que justamente haya una rendición de cuentas de su gestión y este control político que pueden ejercer los parlamentarios frente a su sector.", expresó Alejandro Mejía en conversación con La Editorial.
"No está usando los canales oficiales del Estado; por ende, está usando canales informales, quizás para evitar esta escena y censura que puede estar generando cierto temor en el interior.", agregó el especialista Mejía.