Pedro Castillo: PJ ordena que expresidente permanezca recluido en penal Barbadillo
Con esta decisión, continúa vigente la medida de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra en diciembre del 2022, tras su fallido intento de golpe de Estado.
Este sábado 23 de diciembre, el Poder Judicial declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva por 18 meses contra Pedro Castillo, por lo que el expresidente permanecerá en el penal Barbadillo. La medida fue inicialmente dictada por el Juzgado Supremo y luego fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Como se recuerda, el expresidente está acusado de los delitos de rebelión y conspiración.
Este es el documento que confirma la vigencia de la prisión preventiva contra Pedro Castillo. Foto: RPP
PUEDES VER: Perú: un año, dos desgracias
Pedro Castillo solicitó cese de prisión preventiva a inicios de diciembre
El 12 de diciembre, el Poder Judicial debatió el cese de la prisión preventiva solicitado por el exmandatario vacado. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que lidera Juan Carlos Checkley Soria estuvo a cargo de la audiencia.
Durante la diligencia, el exmandatario pidió libertad afirmando que no cometió un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022. "Llevo un año injustamente detenido", remarcó.
Asimismo, hizo hincapié en el papel que tuvo la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su encarcelamiento. "La líder de una presunta organización criminal estuvo sustentando mi prisión y mi vacancia", señaló el expresidente.
Pedro Castillo: ¿por qué se le imputa el delito de rebelión?
Pedro Castillo está investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio al Estado.
El 7 de diciembre del 2022, el expresidente anunció el cierre del Congreso y nuevas reformas en el sistema judicial. Asimismo, se argumenta que Castillo, para lograr su cometido, se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, y le pidió que intervenga el Congreso y proceda con la detención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Sin embargo, la defensa pública de Pedro Castillo indica que su patrocinado no llegó a cometer el delito de rebelión, debido a que no se alzó en armas. Asimismo, expuso que no existe peligro de fuga, puesto que el ahora investigado no trató de salir del país.
La defensa legal de Pedro Castillo indica que el expresidente no llegó a cometer el delito de rebelión, debido a que no se alzó en armas. Foto: Justicia TV