Política

Congreso: presentan moción de interpelación contra el ministro de Economía por recesión

Moción contra ministro Alex Contreras fue presentada por el congresista no agrupado Carlos Antonio Ramírez argumentando "debilitamiento económico en el país",

Ministro Contreras en la mira del Congreso. Foto: composición La República
Ministro Contreras en la mira del Congreso. Foto: composición La República

El congresista no agrupado Carlos Antonio Ramírez presentó una moción de interpelación contra el ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, sustentando que en lo que va del 2023 se ha presentado un debilitamiento económico en el país y calificó su gestión como un "fracaso". "Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la
recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza", fundamentó Ramírez.

En el documento de moción, Ramírez fundamenta que la economía peruana ha venido en constante declive. "En diversas ocasiones, el ministro negó que el país se encontraba en recesión, pese a que diversos especialistas y entidades financieras internacionales habían advertido de manera oportuna la situación económica del Perú", se lee en el documento.

Asimismo, acusó al ministro de no dirigir "políticas fiscales efectivas para dinamizar la economía" y de la adopción de prácticas de "contabilidad creativa" que "ocultan la realidad de las finanzas públicas, sino que también podrían ser contraproducentes para la confianza en las instituciones económicas del Perú".

Moción de interpelación presentada contra Alex Contreras. Foto: Congreso

Moción de interpelación presentada contra Alex Contreras. Foto: Congreso

Otra de las acusaciones fue la de presuntamente incurrir en prácticas inconstitucionales al modificar el presupuesto a través del Decreto de Urgencia 039-2023. En ese contexto, cuestionaron los fundamentos técnicos y la legalidad de la transferencia anticipada de las utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público por el monto de S/1.000 millones.