Cuatro ministros arriban a Cusco, pero no se reúnen con dirigentes de protestas
Reunión se realizó con empresarios, exdirigentes campesinos, representantes del rubro turístico y ciudadanos. Se abordó varias demandas, pero no se dialogó propuestas para evitar huelga macroregional.
Cusco. Los ministros de Estado se desplazan al sur andino en un intento desesperado para desactivar el paro del 04 de enero. Los titulares de Energía y Minas, Oscar Vera, Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, Cultura Carol Urteaga y Comercio Exterior y Turismo Luis Helguero arribaron ayer a la Ciudad Imperial. En la víspera, los dirigentes organizadores de las manifestaciones, se negaron a reunirse con ellos. Así fue. No acudieron a la cita.
Hubo reunión con unas 50 personas, entre empresarios, exdirigentes campesinos, representantes del rubro turístico y ciudadanos.
La mesa de diálogo abordó demandas como el precio de gas, implementación de la segunda reforma agraria, soberanía energética y otros temas planteados desde abril pasado por el gobierno de Castillo. Ofrecieron un bono agrario de S/ 800 por hectárea, bonos para comprar gas barato en Cusco y hasta regalar cocinas a gas a familias cusqueñas. Sin embargo, las demandas de cierre del Congreso, adelanto de elecciones al 2023, no se tocaron.
Tras varias intervenciones de los ministros y funcionarios, los empresarios y representantes del rubro turístico cuestionaron la ausencia de propuestas para evitar la huelga macroregional del 4 de enero.
Wilbert Chávez, representante de Transporte Turístico en Cusco, señaló que el “nuevo equipo de ministros será un fracaso”.
La mesa de diálogo terminó a las 1:30 p.m. con la firma de un acta de 3 páginas, 4 pedidos de las organizaciones y 2 conclusiones, que no incluyen el adelanto de elecciones, cierre del Congreso o una eventual renuncia de la mandataria Dina Boluarte, pedidos que fueron reiterados por asociaciones civiles del sur. Apostaron por la gobernabilidad, unión entre peruanos y las demandas recogidas serán trabajadas y articuladas con los sectores y PCM. Básicamente acuerdos generales.
Por otro lado, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Miguel Ángel Cayetano se comprometió a garantizar la tranquilidad.
“No permitiremos que los infiltrados comentan actos vandálicos como lo ocurrido en la primera semana de diciembre”, manifestó el oficial.
Más de 7 mil efectivos de la región ingresarán este jueves 30 de diciembre en una alerta absoluta ante las fiestas de fin de año y las marchas anunciadas.