Política

Comisión de Constitución aprueba por insistencia ley que reduce multas electorales y anula procesos

Comisión que lidera Patricia Juárez desestimó observaciones del Ejecutivo. Doce congresistas se verían beneficiados con dicha norma.

Revés. Fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la comisión de Constitución, emprende otro controversial proyecto de ley. Foto: difusión
Revés. Fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la comisión de Constitución, emprende otro controversial proyecto de ley. Foto: difusión

Este miércoles, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por la fujimorista Patricia Juárez, aprobó el dictamen de insistencia de la ley que reduce las multas electorales y prescribe procesos de sanción en curso por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Juárez Gallegos desestimó las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley y presentó el nuevo dictamen de insistencia, que fue respaldado por la mayoría de la comisión sin un debate de por medio.

CongresistaVoto
Patricia Juárez (Fuerza Popular)A favor
Gladys Echaíz (APP)A favor
Adriana Tudela (Avanza País)No respondió
Luis Aragón (Acción Popular)No respondió
José Balcázar (Perú Bicentenario)Abstención
Alejandro Cavero (Avanza País)A favor
Waldemar Cerrón (Perú Libre)A favor
Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)Abstención
Wilmar Elera (Somos Perú)No respondió
José Elías (No agrupado)A favor
Jorge Morante (Fuerza Popular)A favor
Martha Moyano (Fuerza Popular)A favor
Alejandro Muñante (Renovación Popular)A favor
Jaime Quito (Perú Libre)Abstención
Eduardo Salhuana (APP)A favor
Alex Paredes (Bloque Magisterial)Abstención

La fórmula legal de la norma reduce considerablemente las multas que se imponen a candidatos que no informan a la ONPE sobre los gastos e ingresos durante la campaña. La ley actual establece una sanción de “no menor de 10 ni mayor de 30 unidades impositivas tributarias (UIT)”. Sin embargo, se busca disminuir esta penalidad a de entre 1 y 5 UIT.

También se pretende establecer un plazo de 1 año para que la ONPE determine si hubo una infracción por parte del aspirante. Caso contrario, el proceso sancionatorio prescribirá.

De acuerdo con información de la entidad que lidera Piero Corvetto, 12 congresistas mantienen un proceso en curso, de los cuales ocho votaron a favor de esta norma en el Pleno del Congreso.

Congresistas

Infografía - La República

Estos parlamentarios se verían beneficiados debido a la única disposición complementaria transitoria de la ley: “Lo dispuesto en este artículo es aplicable también en los procedimientos administrativos sancionadores en los cuales no se haya ejecutado la sanción de forma íntegra”.