Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Detienen a excongresista de Fuerza Popular por presunta red criminal

Operativo. Fiscalía arresta a Víctor Albrecht y otras siete personas por traficar obras en municipios distritales de Ayacucho. Entre ellas se encuentra Angélica Barturén.

Albrecht. El exparlamentario fujimorista fue detenido en un megaoperativo anticorrupción. Foto: difusión
Albrecht. El exparlamentario fujimorista fue detenido en un megaoperativo anticorrupción. Foto: difusión
Henry Cotos

El excongresista de Fuerza Popular (FP) y exmilitante de Chimpum Callao Víctor Albrecht es uno de los ocho detenidos preliminarmente por disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que lo sindica como presunto miembro de la organización criminal ‘Los Inversionistas del Bicentenario’, que negociaba con la aprobación de presupuestos y el direccionamiento de contratos para la ejecución de obras en distritos municipales de Ayacucho.

Junto con Albrecht Rodríguez, la policía detuvo también al alcalde de la municipalidad distrital de Anchihuay, Juan Borda Ávalos; Maritza Morales Nolasco, subgerenta de infraestructura de la municipalidad distrital de Anco; Wilmer Bellido Cerda, gerente de infraestructura de la municipalidad distrital de Kimbiri; y Angélica Barturén Núñez, asesora principal de la congresista fujimorista Tania Ramírez García.

También los proveedores Virgilio Aliaga Yaranga (Teknikal SAC), Vladimir Carhuapoma Yance y Luis de la Cruz, estos últimos participaban en la formulación de los términos de referencia para adecuar los requerimientos del contrato para favorecer a sus empresas.

PUEDES VER: Congresista fujimorista despidió a su asesora que fue detenida por caso ‘Los inversionistas del Bicentenario’

Los detenidos son investigados por delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y cohecho pasivo propio y genérico, en agravio de las municipalidades distritales ayacuchanas de Anchihuay, Jesús Nazareno, Acocro, Anco, Vinchos y Chiara.

El modus operandi

Según las investigaciones fiscales, los empresarios involucrados pagaban un porcentaje (5%) del costo de los proyectos de obras de los municipios mencionados al excongresista Víctor Albrecht, en su condición de miembro de la Comisión de Vivienda, y a su asesora, Angélica Barturén, a cambio de que realicen gestiones y logren la aprobación de presupuesto público para las obras.

Barturén tiene estrecha relación con Fuerza Popular. Ingresó al Congreso el 2015 como asesora de Joaquín Ramírez. El 2016 asesoró al fujimorista Joaquín Dipas. El 2017 laboró con Albrecht; el 2018 fue asesora de Luis López Vilela, y es actual asesora de Tania Ramírez.

PUEDES VER: ONPE entregará cerca de S/ 78 millones a partidos políticos con representación en el Congreso

Barturén coordinaba reuniones y facilitaba el acceso de los alcaldes a los ministerios de Vivienda y Educación. Asimismo, permitía que los empresarios designen a los miembros de los Comités de Selección, de acuerdo a las necesidades de cada proceso de selección para asegurar su direccionamiento a determinadas empresas.

El dato

Pedido. El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, hizo un pedido para que se detenga a 12 personas, pero el juez dispuso el arresto de 10 y se capturó a ocho.