En Cusco investigan a docentes por un supuesto apoyo a terroristas

DENUNCIADOS. Ministerio del Interior hizo denuncia ante fiscalía de Lima en 2013 tras protestas. Fue archivada en abril pasado, pero apelaron y Ministerio Público amplió indagación. Docentes fueron notificados el 30 de octubre.

DENUNCIADOS. Ministerio del Interior hizo denuncia ante fiscalía de Lima en 2013 tras protestas. Fue archivada en abril pasado, pero apelaron y Ministerio Público amplió indagación. Docentes fueron notificados el 30 de octubre.

Desde 2013, un grupo de 18 docentes que integra el Suter, facción que se separó del Sutep Patria Roja en casi todas las regiones del país, son investigados por los presuntos delitos de colaboración con el terrorismo, en la modalidad de adoctrinamiento, y afiliación a organizaciones terroristas. Eso debido a que impulsaron manifestaciones en rechazo al proyecto de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que finalmente fue aprobada en el gobierno de Alan García.

Después de cinco años de pesquisas, el 12 de abril pasado, el Ministerio Público archivó el caso porque no encontró pruebas para formalizarla. 

Sin embargo, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo del Ministerio del Interior pidió la nulidad del archivamiento ante la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, que admitió el pedido. Además de dejar sin efecto el archivo, este despacho ordenó ampliar la investigación preliminar contra los maestros de Cusco y otras regiones.

El 30 de octubre pasado, los docentes fueron notificados acerca de la indagación ampliatoria dispuesta por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima. 

Entre los denunciados, figuran los exdirigentes del Suter Cusco, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez (también excandidata al sillón del Gobierno Regional de Cusco).

Idme fue el primer secretario general del Suter en la región imperial y empezó el proceso de consolidación de esta facción. Le sucedió la docente Báez, que fortaleció el gremio y cedió la dirigencia al actual dirigente Ernesto Meza Tica.

También están los dirigentes de Arequipa del Sute, Walter Andia y Luis Deza. 

ACUSAN PERSECUCIÓN

En Cusco rechazan la decisión fiscal. El exdirigente Augusto Idme, uno de los investigados, cuestionó esa medida y culpó al Mininter y al Sutep Patria Roja de una "persecución". "No obstante haber dejado la dirigencia del Suter Regional, el Gobierno y Patria Roja nos siguen persiguiendo", indicó. 

Idme recordó que se les "investigó y no nos encontraron ningún vínculo; por tal motivo, archivaron la denuncia en abril del 2018. [...] Mi persona como las profesoras Ruth y Marcela les comunicamos a los enemigos del magisterio que no tenemos miedo".

Asimismo, el actual secretario general del Suter, Ernesto Meza Tica, consideró la medida ampliatoria como un "claro acto de persecución y amedrentamiento contra los dirigentes del magisterio".

Meza pidió que cesen esos actos de hostigamiento, porque solo generan desconfianza en las instituciones del Estado. "Hacen acusaciones sin fundamento. No lo pueden probar, pero siguen abriendo investigaciones", cuestionó. 

OTRAS DENUNCIAS

La dirigencia del Suter colecciona una veintena de denuncias en su contra por diversos delitos. Meza Tica se defiende de 20 denuncias, una en Lima y 19 en Cusco, por haber impulsado la huelga indefinida iniciada el 15 de junio del año pasado, que duró casi tres meses. Esa protesta se expandió a todo el país.

Uno de los casos está en manos de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada y es por cometer los presuntos delitos de organización criminal, extorsión, entre otros. Son ocho maestros incluidos en el caso.

Mientras que en Cusco destaca la denuncia por los presuntos delitos contra la seguridad y tranquilidad pública, que involucra a Meza Tica, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez Quispe. El caso está en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq.

RELACIÓN DE DENUNCIADOS DEL SUTER

1.-  Augusto Idme Ramos

2.-  Ruth Báez Quispe

3.-  Heraclio Rijas Poves

4.-  Edgardo Escobar Porras

5.-  Eusebio Timana Chávez

6.-  Miguel Puescas Rodríguez

7.-   Hernando Idrogo Herrera 

8.-   Alberto Angulo Mondragón.

9.-   Montgomery Lescano Salazar

10.- Marcelina Serrano Salas

11.-  Eloy Ramos Trinidad

12.-  Roberto Rosillo Cueva  

13.-  Julia Revilla Bendezú

14.-  Vicenta Angulo Rejas 

15.-  Víctor Obispo Carrasco

16.-  Walter Andía Salinas

17.-  Rosa Guerrero Chiroque 

18.-  Luis Deza Coasaca

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO