Vizcarra criticó que Congreso aún no tenga dictamen sobre reformas

Más de un mes después. Presidente de la República lamentó que algunos legisladores hayan calificado de "mamarracho" su propuesta de referéndum en lugar de tener aportes constructivos.

Más de un mes después. Presidente de la República lamentó que algunos legisladores hayan calificado de "mamarracho" su propuesta de referéndum en lugar de tener aportes constructivos.

Desde Cajamarca, el presidente Martín Vizcarra cuestionó que más de un mes después el Congreso no tenga listos los dictámenes sobre los cuatro proyectos de reforma judicial y política presentados por el Ejecutivo tras la difusión de los audios de la vergüenza, que dejaron al descubierto el tráfico de influencias de altas autoridades del sistema de administración de justicia.

“El 28 de julio, en el Congreso dijimos: Aquí, una raya. Los que quieran combatir la corrupción pónganse de este lado; los que quieran mantenerla como está, pónganse al frente”, indicó en el distrito de Anguía, recordando sus propuestas de modificación constitucional vía referéndum.

Recalcó que el 9 de agosto, personalmente llevó las iniciativas al Parlamento pidiendo que sean tratadas con carácter de urgencia.

“Ha pasado más de un mes y todavía no hay dictamen en una comisión. No hay sentido de urgencia para estos temas. ¿Cuánto más vamos a esperar?”, inquirió indignado.

Vizcarra apuntó que estas propuestas recogen el sentir de la población que en cada viaje le muestra su respaldo a la consulta popular.

Mamarracho

Lamentó que algunos congresistas cuestionen los proyectos de reforma constitucional con calificativos.

“En vez de darle el tratamiento correspondiente, escuchamos opiniones respecto a que la reforma puede no ser necesaria, que hay otras cosas más importantes, que mejor dejarlo para el próximo año; o adjetivos como que es ‘un mamarracho’ o que ‘parece un borrador’. En vez de dar aportes constructivos, dar la celeridad del caso, vemos dilaciones y postergaciones”, alertó.

Se refería a declaraciones que la semana pasada dio la fujimorista Karina Beteta, quien calificó de “mamarracho” las propuestas del Ejecutivo, mientras que el aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que había “que tomarlo como un borrador”.

Pese a ello, Vizcarra confía en que pronto se debata en el Pleno. Acotó que los tres legisladores que lo acompañan en el viaje han expresado su apoyo al referéndum. “Hay muchos congresistas que están de acuerdo con las reformas porque saben que con esto van a mejorar las instituciones y vamos a tener herramientas para combatir la corrupción”, comentó tras reiterar el pedido de celeridad.

Se comprometió a seguir actuando con coraje y valentía, pero con respeto a las leyes y la Constitución. “No nos vamos a salir del marco constitucional, pero eso no quiere decir que seamos débiles y tolerantes. Con el respeto a la ley y la Constitución vamos a sacar adelante los cambios que hemos propuesto y que reclama y exige toda la población”, insistió.

Respaldo al pueblo

Durante su alocución, el mandatario preguntó a los pobladores de Anguía si quieren los cambios y el referéndum, quienes respondieron con un rotundo sí.

“Trabajar por los peruanos es también hacerlo combatiendo la corrupción. Y para ello queremos el respaldo del pueblo, que se manifieste en las calles”, invocó.

“La corrupción se agarra con uñas y dientes”

- "La corrupción no se va a ir tranquilita a su casa, quiere quedarse donde está. Se agarra con uñas y dientes del Estado y no lo quiere soltar. Por eso necesitamos el esfuerzo de todos para combatir y derrotar la corrupción", señaló el presidente Martín Vizcarra en el distrito de Querocoto.

Invocó a los peruanos a escoger bien a sus autoridades y estar vigilantes para que denuncien los actos ilícitos. "Queremos una población comprometida con su desarrollo y hacer el esfuerzo en desterrar la corrupción", dijo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO