La razón que tuvo la Fiscalía para archivar investigación a Alan García

Según el expremier Pedro Cateriano, la Fiscalía tuvo que archivar la indagación a Alan García por enriquecimiento ilícito debido a que el expresidente presentó antes una acción de amparo que fue aprobada por el Poder Judicial. 

6 Ago 2018 | 10:12 h

Según el expremier Pedro Cateriano, la Fiscalía tuvo que archivar la indagación a Alan García por enriquecimiento ilícito debido a que el expresidente presentó antes una acción de amparo que fue aprobada por el Poder Judicial. 

El Ministerio Público (MP) estuvo con las manos atadas para investigar al expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito. El expremier Pedro Cateriano explica la razón por la que esta indagación tuvo que ser archivada por el fiscal Pablo Sánchez. 

Según el expremier, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez debido a que este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial (PJ) contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero que hubo durante su segunda gestión presidencial. El recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. 

PUEDES VER: En nuevo audio, Mauricio Mulder coordina reunión con empresario aprista

"En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos", expresó Cateriano a través de Twitter. 

Cateriano añade que cuando la Corte Suprema (CS) resolvió la acción de amparo a favor de García Pérez, el despacho de Pablo Sánchez quedó impedido de continuar. 

Alan García había publicado el 4 de agosto en esa misma red, que la Fiscalía de la Nación había archivado su caso en julio. Aprovechó en criticar el exfiscal de la Nación y la Megacomisión que lo investigó. 

"La Megacomisión gastó 12 millones en cinco años para difundir mentiras, pero concluyó que no hubo enriquecimiento ilícito. Ahora el Fiscal de la Nación la archivó. Fue un gasto inútil de odio y politiquería", agregó. 

El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, calificó de mentira lo escrito por García Pérez. El 2013 el PJ declaró nula la investigación realizada por este subgrupo luego de que la defensa del expresidente alegara a que el Congreso violó sus derechos fundamentales. 

El grupo de trabajo que presidió Tejada investigó al líder aprista por los casos Agua para Todos, Business Track y Narcoindultos. Alan García también es investigado por lavado de activos en el caso Lava Jato por presuntamente recibir dinero de la constructora Odebrecht. 

 

 

Te puede interesar