¿Qué sabe el Congreso de austeridad? 

¿Por qué desconfiar en las compras que realiza el Congreso? Luz Salgado intentó comprar 980 computadoras en el 2016 sin licitación y con sobreprecio.

¿Por qué desconfiar en las compras que realiza el Congreso? Luz Salgado intentó comprar 980 computadoras en el 2016 sin licitación y con sobreprecio.

Falta menos de un mes para la copa del mundo y sale Héctor Becerril a decir que la compra de 60 televisores “no serán para ver el mundial”. ¿Oportuna respuesta? Peor fue la de Luis Galarreta, presidente del Congreso, respecto a este tema, arrogándose la representación del resto de congresistas e insultando a los medios: “La ley de los medios mermeleros, esa vamos a aprobarla de todas maneras”.

Algunos congresistas subestiman y olvidan el poder de los medios de comunicación, incluso de aquellos que les dieron espacio durante sus campañas electorales. Peor ahora que han sido electos, por sí solos, jamás tendrían el peso o la llegada para plantearle al país lo que están haciendo...si es que algo. De hecho, menos eco tendrá el señor Galarreta, que nunca ha podido establecer bases en un partido concreto y ha estado postulando en uno y en otro. La vaca se olvida cuando fue ternera.

Pero regresemos al tema de estas compras infames, porque señores: ¡Estamos en momentos de crisis! ¡Entramos en un período de austeridad! ¡Aumentar recaudación fiscal ahora! Eso es lo que nos dice el gobierno con la subida de impuestos y un próximo paquete de medidas tributarias que está en camino, pero…¿qué sabe el Congreso de austeridad?

Toca acotar que la compra de televisores, frigobares y computadoras marca Apple ya estaba considerada en el Plan Anual de Compras del Congreso. “Sigrid, no seas mal pensada, no todo son malos manejos”, algunos me dirán. A ver, a ver. Primero, la adquisición  estaba programada para junio y no sabemos por qué se ha adelantado. Además, sería bueno ver las cifras y cómo se vienen realizando estas compras. El Congreso viene usando la modalidad más rápida, la “adjudicación simplificada”. Más rápida que hacer licitaciones o concursos públicos. Pero, ¿es la más transparente? 

Cálculos de este diario indican que los 238 mil soles que se desembolsarán por concepto de las computadoras, arrojan unos 34 mil soles por equipo con lectora de CD/DVD. Sin embargo, si se compraran directamente a la empresa Apple, cada una podría costar algo más de cuatro mil dólares y así nos ahorraríamos una buena suma.

¿Por qué desconfiar en las compras que realiza el Congreso? Al menos con Mesas Directivas bajo el mando del fujimorismo, hemos tenido bastantes escándalos. Luz Salgado intentó comprar 980 computadoras en el 2016 sin licitación y con sobreprecio. Al final no se hizo la compra y tampoco prosperó ninguna denuncia contra la congresista. ¿Blindaje? No sería la primera vez.  Lo mismo pasó con los turrones que compró el Congreso por el mes morado, mientras observábamos perplejos a la fujimorista Rosa Bartra defendiendo dicha decisión. ¿Recuerdan las canastotas navideñas de casi 1000 soles que luego se convirtieron en tarjetas de consumo? Eso también terminó pasando piola. 

Me repito una y otra vez la pregunta que titula esta columna, quizás con una sutil modificación: ¿Qué sabe el fujimorismo de austeridad? Ojalá la actitud matonezca del señor Galarreta no pase desapercibida y este tipo de compras tampoco. 
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO