Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...
Luego de muchos años de predicar en el desierto, el actual senador Bernie Sanders (Vermont, que siempre estuvo muy a la izquierda) está viendo cómo aumentan sus seguidores por todos los EE.UU. Esta semana,Angie Nixon fue la primera demócrata socialista en ganar la nominación para la candidatura del Partido Demócrata de Florida al Senado. ¿Qué está pasando? Recojo seis factores:
° La inseguridad económica está socavando la fe en el capitalismo; hay una enorme brecha generacional; Sanders ha cambiado el vocabulario político del país; la izquierda estadounidense se ha vuelto mejor organizada; hay una revuelta contra el orden establecido demócrata; paradójicamente, Donald Trump ha ayudado a la izquierda.
Sería muy exagerado hablar de un movimiento nacional. Pero la novedad está en el aire, desde antes de la victoria de Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York, hasta los triunfos menores que se están multiplicando semana a semana. Una encuesta Ipsos revela que 46% de los menores de 30 votaría por un demócrata socialista para presidente; solo 33% de los mayores de 65.
El lenguaje de Bernie: seguro de salud universal, universidades públicas gratis (allá no lo son), sindicatos más fuertes y más impuestos a los multimillonarios. Esto ha atraído a una parte del electorado más joven. Con ese programa**,** Alexandria Ocasio-Cortez fue la primera socialista democrática elegida al Congreso de su país.
Trump está partiendo el país en dos populismos: la revuelta populista de derecha representada por MAGA y la revuelta populista de izquierda representada por Sanders y los jóvenes políticos exitosos de estos días. Del 2021 a 2026**,** la visión positiva del capitalismo cayó de 60% a 54%. Demócratas hoy: 66% pro-socialismo, 42% pro-capitalismo.
Sería un error suponer que los EE.UU. se están volviendo socialistas. Sucede que los jóvenes están empezando a recoger y valorar ideas de la tradición social en Occidente. Algo muy distinto de la dictadura marxista-leninista. El conservadurismo del Partido Demócrata y el reaccionarismo del Partido Republicano les están empezando a abrir puertas inesperadas hacia cargos públicos. ¿Tiene futuro?
A los terceros partidos siempre les ha ido mal. Pero lo que estamos viendo ahora es la crisis de uno de los dos grandes partidos. Los izquierdistas no se están sumando, sino reemplazando al orden establecido demócrata. Lo que Trump le hizo a los republicanos.

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).