Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

Una verdad apuñalada por la espalda, por Mirko Lauer

. La frase se ha repetido mucho, pero las guerras de estos días son más mediáticas que físicas, y más importantes que los misiles, los mensajes.

El ayatola Alí Jamenei se pasó escondido los días en torno del cruce de cohetes iraníes con Tel Aviv, mientras Israel asesinaba a sus principales mandos militares del país. Luego se ha dedicado a reclamarse un bombardeado victorioso, y a decir que EEUU no ha causado daño serio a Irán. Benjamín Netanyahu no se ocultó, pero ha reclamado la misma victoria.

    En Washington, Donald Trump y sus principales espoliques afirmaron haber liquidado los activos nucleares iraníes, en un acto de destrucción histórico. Pero la información independiente que ha venido saliendo a la luz dice otras cosas, que van desde un daño mediano hasta ningún daño serio. Esto último también lo dice Jamenei.

    En cambio, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha tomado las cosas menos a la ligera. Reconoce que la guerra ha sido peor que la de Irak hace unos decenios. Advierte que Irán ha sufrido importantes daños. A primera vista parece un gobierno distinto del que conduce el clérigo vitalicio. ¿Cuál de los dos se está desviando de los hechos?

    ¿Qué está pasando? ¿Es solo el viejo refrán sobre la verdad como primera víctima de la guerra? Hay eso, sin duda, pero también está la necesidad de los líderes en conflicto de ganarse a la opinión pública. La frase se ha repetido mucho, pero las guerras de estos días son más mediáticas que físicas, y más importantes que los misiles, los mensajes.

    Quien lo tiene más claro es Trump. Primero declara la destrucción/eliminación (obliteration) de toda perspectiva nuclear iraní. Luego le encarga al muchacho de la defensa salir a insistir en esa cuestionada información. Por último, le ofrece a Teherán negociar un acuerdo de desarrollo nuclear que vendría con miles de millones de dólares.

    Así, luego de intentar comprarse Groenlandia y de convertir a Gaza en un balneario gringo, ahora se trataría de hacer de Irán un concesionario nuclear de Washington. Para estas dos últimas cosas tendría que prolongarse hasta lo indefinido la frágil tregua que en estos días tiene tan contento a Trump.

    Thomas Friedman sostiene que las dos guerras que estamos presenciando pertenecen a un contexto mucho más amplio: la guerra de los gobernantes autoritarios contra las sociedades inclusivas. No es difícil de creer cuando uno mira las simpatías de Putin por los teócratas iraníes, y el poco disimulado disgusto de Trump frente a Ucrania.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).