Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...

Europa busca nuevos aliados, por Mirko Lauer

El acuerdo entre Canadá y la Unión Europea surge en un contexto donde el enfoque de Donald Trump sobre las alianzas se ha vuelto incierto. Esto despierta interrogantes sobre la defensa en Europa.

El acuerdo Canadá-Unión Europea ha sido un pacto de los descartados por Donald Trump. La idea de Canadá como el Estado 52 de Washington está a medio camino entre el insulto y la agresión geopolítica. La idea de que los EE. UU. dejen de subsidiar la defensa de Europa vía OTAN es la proclama a los cuatro vientos de un sometimiento.

Es evidente que el poder estadounidense no teme quedarse solo en el mundo. Algunos de sus más firmes aliados empiezan a parecer extensas islas a la deriva. Es el caso de Australia-Nueva Zelanda, contemplando cómo Trump muestra poco entusiasmo por la alianza militar AUKUS, concebida para atajar los avances de Beijing en esa parte del mundo.

La situación más incómoda es la de Europa, por su larga frontera con Rusia. Moscú ha cruzado esa línea en diversos puntos repetidas veces en la historia (hay que decir que también Alemania y Francia). Acaba de hacerlo en Ucrania, cuyo líder Volodímir Zelenski vaticina un trato similar ruso a algún país fronterizo de la UE en los próximos cinco años.

Europa ya está tomando el peligro ruso del siglo XXI en serio, comenzando por tomar en serio el consejo sobre un incremento de su inversión en defensa, a algo parecido al 5 % de su PBI. Algunos países más sensibles a la experiencia de sufrir invasión y dominio, como la septentrional Finlandia, han asumido una actitud incluso más combativa que la de sus socios de la UE.

En medio de todos estos exaliados sueltos de los EE. UU. está el sempiterno enemigo que es China. Para Beijing, Bruselas sería un mucho mejor aliado que Moscú, pues en estos días Rusia es toda necesidades, y Europa ofrece oportunidades complementarias. Sin embargo, la contigüidad territorial ha venido pesando mucho frente a la distancia física de la UE. Aun así, los dos bloques se están mirando con interés.

Mucho de lo que vemos en estos días depende de cuán estable va a ser la política exterior de Washington en los tres años que vienen, y después. Para quienes conducen Estados, no hay otra opción que asumir una continuidad del estilo impredecible, y hasta errático, que estamos viendo. Para Europa eso significa buscar sus propias alianzas.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).