Economista por la Universidad de Lima. Ex Gerente de Campo de Cofopri y ex Jefe de la Dirección de Coordinación...
Vivimos una continua crisis política desde el año 2016, la misma que viene erosionando no solo nuestro sistema político-institucional, sino que viene destruyendo nuestra economía.
El actual Congreso se dedica a dispensarse gollerías y prebendas, aprobar leyes inconstitucionales, erosionar la estabilidad fiscal a partir de leyes populistas y a destruir nuestra débil institucionalidad democrática.
Una de las prioridades de un nuevo Congreso debe ser incorporar en la Constitución un mecanismo que resuelva los impases insalvables entre el Ejecutivo y el Congreso.
En el Perú tenemos la figura de la cuestión de confianza, por un lado, y la vacancia por incapacidad moral permanente declarada por el Congreso, por otro.
Estos mecanismos no han funcionado. Hoy la cuestión de confianza es prácticamente inaplicable, debido a todos los candados que el Congreso, en aras de su supervivencia, ha puesto contra ella. De hecho, el nuevo Senado no podrá ser disuelto en ningún caso.
Por otro lado, la vacancia por incapacidad moral permanente es un término ambiguo que se ha prestado a mil interpretaciones, manipulaciones y abusos, pudiéndose destituir, sin motivación real, en horas o días a un presidente. Es, en la práctica, un sistema parlamentario, donde la vacancia hace las veces de censura.
Se debe crear una figura como la que tiene Ecuador: la “muerte cruzada”. Cuando hay un impase insalvable entre el Ejecutivo y el Congreso, si el Congreso quiere botar a toda costa al presidente, este puede aplicar la muerte cruzada. Se van todos y se vuelven a convocar elecciones generales (presidente y Congreso) para completar el período regular. Tanto presidente como congresistas pueden postular, y es el pueblo, el soberano del poder, el que dirime el conflicto en las urnas, a través del voto.
Así llegó Daniel Noboa, quien, tras completar el período de Lasso, ha sido elegido para un primer período regular.
La crisis política en Ecuador se saldó rápidamente; en el Perú llevamos más de nueve años en ella.

Economista por la Universidad de Lima. Ex Gerente de Campo de Cofopri y ex Jefe de la Dirección de Coordinación Territorial de la Defensoria del Pueblo. Actualmente, es Gerente General de un conglomerado inmobiliario dedicado al saneamiento, gestión de tierras y habilitación urbana. Es presidente del Partido Político Libertad Popular.