Estudiantes peruanos destacados rechazan a Dina Boluarte

Los alumnos más notables de las regiones del país, acreedores de la Beca 18, protestaron contra la presidenta.

En medio de una crisis de seguridad interna agravada por la inacción del Gobierno y la complicidad de un Parlamento que legisla en favor de las economías ilegales, el rechazo hacia la presidenta no se hace esperar.

En una muestra de valentía notable, un grupo de estudiantes peruanos, ganadores del programa Beca 18, hizo uso legítimo del derecho ciudadano a la protesta, al increpar a la jefa de Estado en un evento organizado por el Programa Nacional de Becas (Pronabec).

“Fuera, Dina”, decían con la voz en alto un conjunto de universitarios asistentes a la actividad de entregas de becas mientras el personal de seguridad de la Presidencia intentaba, sin éxito, acallarlos.

Y las acciones que alimentan esta indignación son diversas. Además de la inoperancia frente a la criminalidad desbordada en el país, la mandataria pretende subirse, de forma arbitraria, el sueldo a S/35.000 (treinta y cinco mil soles).

En otro momento de la actividad, una persona del público interrumpió el discurso de la jefa de Estado para acotar que el actual Gobierno “no está haciendo nada”. Naturalmente, el comentario dado en voz alta por un ciudadano provocó aplausos y gritos entre los asistentes.

Este tipo de acciones cobran relevancia en un momento en el que, además, la protesta ciudadana está amordazada por las amenazas autoritarias de uso indiscriminado de la fuerza, como ocurrió a inicios de la gestión de la actual gobernante.

Por eso vale destacar el acto de jóvenes peruanos, quienes, con mucho temor, se atreven a pronunciar reclamos legítimos de hartazgo hacia una autoridad en la que ven desidia para un gobierno que garantice mínimas condiciones de paz social y desdén hacia quienes sufren de los estragos de la violencia.

Y ¿cuál fue la reacción de Dina Boluarte? Repetir discursos vacíos que pretenden engañar a los peruanos al afirmar que su administración ha alcanzado logros relevantes para la vida de los peruanos.

Así, pues, la indignación seguirá creciendo a medida que la jefa de Gobierno y quienes la sostienen en él desde el Congreso persistan en actuar contra las demandas prioritarias de la gente.