Autogolpe, por Mirko Lauer

¿Qué puede significar el autogolpe? Pues más o menos que Trump va a hacer lo que quiera de aquí al 2030, y eso incluirá acomodar las cosas para seguir en el poder, incluso indefinidamente.

En un reciente texto el Nobel de Economía Paul Krugman sostiene que lo que Donald Trump y Elon Musk están avanzando desde que llegaron al poder es un autogolpe. Usa la palabra en castellano para que quede claro que estamos ante un clásico de la puñalada política por la espalda. Como en las mejores repúblicas bananeras.

Algunos en el Perú se deberían sentir orgullosos, pues Alberto Fujimori lanzó el género en 1992. Los politólogos buscaron docenas de palabras para describirlo, pero a la postre todo quedó en pura y simple traición a quienes votaron por el famoso “chino”. Aparecieron variantes, desde los reeleccionistas (previa manipulación constitucional) hasta autogolpistas francos.

PUEDES VER: Tres prosas frescas, por Mirko Lauer

Lo que Krugman dice es que los EEUU ya están metidos en una dictadura. Frente a semejante situación, ¿por qué países menores deberían hacer el esfuerzo y tomarse la molestia de mantenerse democráticos? No lo dice el autor con todas sus letras, pero buena parte de lo dictatorial en este caso recaerá sobre las repúblicas del patio trasero. Panamá es un botón de muestra adelantado.

¿Qué piensan los propios estadounidenses sobre lo que viene sucediendo? Hay jueces que están resistiendo las primeras arbitrariedades y saqueos, Estados de la unión que rechazan lo que ya están viviendo como una prepotencia desde Washington. Pero republicanos y demócratas por igual están actuando como una multitud sumisa ante el poder. Los EEUU que iban a ser great again podrían terminar en una nación de borregos.

¿Qué puede significar el autogolpe? Pues más o menos que Trump va a hacer lo que quiera de aquí al 2030, y eso incluirá acomodar las cosas para seguir en el poder, incluso indefinidamente. Allí están él reeleccionista de Fujimori, y las maromas constitucionales que venimos viendo por todo el caribe dictatorial. Pero el escenario de Trump es el mundo entero, donde lo esperan sus semejantes.

Por el camino se va abriendo la posibilidad de una o más guerras civiles en los EEUU, producidas por la rapiña de gente como Musk u otros barones de la industria cibernética. Musk ya está tratando de aterrizar sobre el sistema de pagos del gobierno federal. Así irán avanzando, Estado por Estado. Sorprende cuanto esta demorando el pueblo USA en reaccionar ante estos verdugos de sus derechos y su libertad.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).