Frases por el Día de la Primavera: mensajes bonitos para dedicar HOY

Invasión ucraniana, ensalada rusa, por Mirko Lauer

Moscú confiaba en que Kiev acataría el pedido de Estados Unidos y la Unión Europea de no llevar la guerra a territorio ruso. ¿Por qué Zelensky desobedeció?

Vladímir Putin acaba de sufrir un duro golpe, tanto militar como político. Su respuesta desde el Kremlin a la incursión sorpresa de Ucrania en Kursk, territorio ruso al norte de la frontera, ha sido culpar a la OTAN, afirmando que todo se ha hecho con sus armas. Como siempre, se trata de una explicación con ribetes de amenaza. De hecho, lo sucedido podría haberle dado un vuelco a esa guerra.

El ingreso se produjo en la primera semana de este mes, y el ejército de Kiev sigue allí. Para Putin, se ha vuelto un asunto de mover recursos de un lado a otro. Pero, aun si logra detener la ofensiva ucraniana, su imagen de líder invencible se ha desmoronado. Volodymyr Zelensky espera que esta irrupción propicie negociaciones.

Moscú confiaba en que Kiev acataría el pedido de Estados Unidos y la Unión Europea de no llevar la guerra a territorio ruso. ¿Por qué Zelensky desobedeció? Quizás la solicitud fue revocada por consideraciones electorales de la presidencia demócrata. La realidad es que Kiev ya está ocupando territorio ruso, y a Putin le costará caro recuperar ese espacio.

En cuanto a Zelensky, The Wall Street Journal acaba de publicar una investigación en la que se demuestra que él ordenó el atentado contra el gasoducto ruso-alemán. A este prestigioso líder ucraniano, ese acto de sabotaje podría costarle el puesto, si Kiev quiere seguir recibiendo armamento de la OTAN.
The Economist ha recibido el éxito ucraniano con más de un grano de sal, argumentando que es un acto temerario. La idea de un vuelco en esta guerra se puede interpretar de dos maneras. En la advertencia del semanario británico se recuerda que Zelensky está peleando esta guerra, sobre todo, con armas y pertrechos de la OTAN.

La ofensiva de Kiev ha coincidido con el anuncio de que, a partir de 2024, “los Estados Unidos están reemplazando o modernizando casi todos los componentes de sus fuerzas nucleares estratégicas”. En este caso, “casi todos” significa casi todos, y el mensaje a las amenazas nucleares que provienen de Rusia o Corea del Norte es elocuente.

No hay, pues, negociaciones o paz a la vista, sino mejores bombas atómicas tras esta incursión en Kursk. Se confirma una vez más que es más fácil entrar en una guerra que salir de ella.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).