Menoscabando (aún más) a la salud pública, por Percy Mayta-Tristán

Pero en el tema de medicamentos no hay solo una mala gestión pública, también corrupción privada. Compañías que llaman incesantemente para que tomen sus servicios, pero una vez asegurado no hay respuesta, ni citas disponibles, y ahora tampoco medicamentos.

Nuestro sistema de salud ha sido reconocido como uno de los que peor respondió a la pandemia por el legado de muertes que nos dejó, básicamente por un olvido por décadas de diferentes gestiones donde la salud de la población nunca ha sido ni es prioridad de ningún partido que nos haya gobernado.

Pero lo que viene sucediendo en este gobierno está orientado a desestabilizarlo aún más. La alta rotación de funcionarios y su nivel de gestión en el CENARES ha conducido a un evidente desabastecimiento de medicinas para los principales problemas de salud del país como la anemia, VIH, diabetes, entre otros.

Pero en el tema de medicamentos no hay solo una mala gestión pública, también corrupción privada. Indecopi viene investigando a 15 laboratorios farmacéuticos por colusión para los concursos públicos de compra de medicamentos para seleccionar entre ellos al que ganaría a un precio más alto, afectando así la disponibilidad de medicamentos y el presupuesto nacional.

Así mismo, las compañías de seguros hacen lobby para que modificar el reglamento de la ley del cáncer para que no cubrir los medicamentos necesarios para el manejo oncológico de sus asegurados. Compañías que llaman incesantemente para que tomen sus servicios, pero una vez asegurado no hay respuesta, ni citas disponibles, y ahora tampoco medicamentos.

Estos tres escenarios, la pésima gestión pública en el MINSA para la compra de medicamentos, el cartel de los laboratorios farmacéuticos y el lobby de las aseguradoras oncológica, el resultado es que no haya disponibilidad de medicamentos y con ello un gasto de bolsillo a los pacientes. Lo cual significa en el Perú de hoy que cualquier enfermedad, y particularmente el cáncer, sean uno de los generadores de pobreza en el país, dado que un tercio de la población es vulnerable a la pobreza, según el INEI.

Finalmente, el MINSA ha decidido no usar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) desarrollado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y crear el suyo. Este es un ataque mayor contra la educación médica en el país, el anterior lo dio el Congreso al eliminar el licenciamiento de escuelas de medicina, y el INDECOPI al declarar que aprobar el ENAM era una traba burocrática cuando el Colegio Médico del Perú lo quiso usar para colegiar a los médicos.

A la fecha el MINSA no ha comunicado criterios técnicos coherentes del porque su decisión de crear su propio examen. Salud con Lupa ha develado ayer que ha sido promovido por un asesor que no pudo aprobar el examen dos veces. Además, el MINSA ha usado para defenderse en redes el testimonio de una egresada de las universidades de la que es dueña la familia que también es dueña del partido al que pertenece el ministro, y que por coincidencia son sus egresados los que consistentemente más desaprueban el ENAM, esto solo demuestra que no es un criterio técnico sino político.A pesar de los diversos comunicados de las asociaciones peruanas de facultades de medicina, enfermería, Colegio Médico del Perú, Academia Nacional de Medicina y de los mismos egresados, dudo que vaya a haber un cambio, en un contexto político de atentado continuo contra la calidad universitaria, donde ayer el Congreso de la República aprobó el licenciamiento permanente y la educación universitaria online al 100%.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.