Cómo asegurar que los médicos que van al Serums hayan aprobado examen nacional, por Percy Mayta-Tristán

"¿Cómo garantizamos a la población que el médico que lo atiende tiene las competencias mínimas requeridas?"

Estos días se conoció que por octavo año consecutivo el aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) no será un requisito para que los médicos recién titulados puedan trabajar en Servicio Social Urbano Marginal en Salud (SERUMS). Esta medida que se implementó en 2016 fue año tras año exceptuada como requisito por todos los ministros que tuvieron esa decisión.

El Colegio Médico del Perú (CMP) en afán de corregir esta problemática planteó incluirlo como requisito para poder colegiarse el 2019, sin embargo, un grupo de médicos que no habían aprobado el examen se quejaron ante el INDECOPI y este lo declaró barrera burocrática el 2021.

El 2022 al conocerse que 33% médicos formados en Perú desaprobaban el examen, 80% de los formados en el extranjero, y que hay universidades con más del 50% que no lo aprueban, la opinión pública exigió un cambio, y el Congreso de la República modificó la Ley del Colegio Médico el 2022, de tal manera que este podría incluir en su estatuto como requisito aprobar el ENAM y superar la barrera burocrática que impuso INDECOPI.

Sin embargo, el Consejo Nacional del CMP que terminó recientemente sus funciones ante denuncias de querer cometer fraude electoral, no cumplió con las expectativas ciudadanas. Incluyó una nueva prueba que el CMP desarrollará (no el ENAM) pero pusieron una cláusula en el estatuto, poniendo como candado que esto no se implementaría hasta resolver judicialmente la disputa con INDECOPI.

Ante ello, la pregunta es ¿cómo garantizamos a la población que el médico que lo atiende tiene las competencias mínimas requeridas? Hoy no hay confianza en que todo médico titulado las tenga.

Dado que el MINSA no quiere perder las plazas del SERUMS, el CMP está atado de manos hasta que resuelva el poder judicial, INDECOPI va a seguir diciendo que es una traba burocrática y el Congreso no modificaría nuevamente la ley del CMP pues el resultado sería incierto. Una alternativa sería que aprobar el ENAM, al ser una prueba de conocimientos, sea requisito para poder hacer el internado médico.

Todo médico peruano realiza 12 meses de internado en hospitales y centros de salud, rotando por las principales especialidades médicas (medicina interna, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y atención primaria). Los campos clínicos están principalmente concentrados en el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades (fuerzas armadas y policía) y en menor proporción privadas. 

Actualmente para poder acceder a una plaza de internado cada hospital o sistema tiene sus reglas, por lo general dan un examen y los mejores tienen opción de elegir sus plazas. En ese contexto, lo ideal sería que ese examen sea único (ENAM) y aprobarlo te de acceso a la plaza de internado, de tal manera que ningún estudiante desaprobado tenga a su cargo pacientes durante el internado.  Así también, ningún médico titulado podría haber desaprobado el ENAM porque es un requisito previo para su último año de carrera.

El ENAM al ser teórico es adecuado para ese momento en la formación, ya para obtener el título se requiere un examen práctico de competencias (ECOE: examen clínico objetivo estructurado) como sucede en otros países, donde no solo se buscar evaluar conocimientos, sino también la práctica.

Dado que el regulador de los campos clínicos es el Ejecutivo, un decreto supremo con las firmas del Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo (EsSalud) y del Interior (Sanidades) haría que esto sea realidad y que para el 2025 solo hagan internado a nivel nacional los estudiantes que aprueben el ENAM.

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.