El Serums: discriminatorio y mortal, por Percy Mayta-Tristán

"Esta estrategia es útil para aumentar la cobertura de salud, pero no para retener a personal calificado".

El Serums es el servicio social en salud en el que los profesionales recién egresados de Salud trabajan por un año en establecimientos del primer nivel, por lo general en las zonas más pobres y alejadas. Es un requisito obligatorio para realizar una residencia médica o para trabajar en el Estado, el empleador más grande del sector Salud.

Esta estrategia es útil para aumentar la cobertura de salud, pero no para retener a personal calificado. Muy diferente a Chile, donde el programa no es obligatorio y los profesionales están entre 3 y 6 años, con sueldos diferenciados y beneficios en formación.

Lo inaceptable es que fallecen durante el año de Serums entre 1 y 3 médicos, y un número mayor de otros profesionales de salud, además de sufrir accidentes de tránsito, robos, violencia física y sexual, y depresión. Peor aún, el Minsa ha transparentado esta situación, dando más puntaje a los establecimientos con mayor riesgo de muerte para el serumista.

Este requisito obligatorio se debe abolir, más no la estrategia para llevar personal de salud a zonas rurales y remotas, porque, además de ser mortal, es ante todo discriminatorio.

No hay justificación alguna para que exista esta obligación solo a un grupo de profesionales (Salud) y no a todos los demás. Además, como no hay suficientes vacantes para todos, muchos terminan trabajando gratis un año para el Estado. Algunos funcionarios explican que es por la educación pública que reciben, pero ello no justifica que los egresados de universidades privadas deban hacerlo.

Lamentablemente el Minsa no lo va a cambiar porque obligar siempre es más fácil que atraer y retener, por lo que la única alternativa sería un cambio desde el Legislativo. Mientras tanto, seguiremos viendo noticias de cómo jóvenes profesionales de la salud fallecen o son violentados ante la impavidez de una sociedad que les da la espalda.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.