El Congreso y la JNJ

El Poder Judicial prohíbe investigación de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Un nuevo espaldarazo a la independencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le ha otorgado el Poder Judicial al anular todo lo avanzado por la Comisión de Justicia del Congreso de la República en su investigación y posterior sanción a los magistrados del órgano constitucional autónomo.

Adicionalmente, el PJ ha solicitado que se defina, antes de cualquier desarrollo en otros procesos, la “causa grave”, ya que a los miembros de la Junta se les amenazó con la destitución e inhabilitación, aduciendo esa razón.

El Congreso, desde mayo del año pasado, ha mantenido una posición contraria a los postulados que hicieron posible la creación de la Junta Nacional de Justicia. Como se recuerda, la entidad sustituyó al Consejo Nacional de la Magistratura, en el que se detectó la intervención de la red de corrupción denominada ‘Cuellos Blancos’.

En el Parlamento nacional se abrieron investigaciones a cargo de la Comisión de Justicia, se presentaron acusaciones de inconstitucionalidad y se pusieron en marcha varias infundadas causas para promover sanciones a los miembros de la JNJ, como la del límite de edad para la magistrada Inés Tello, y una aparente falta administrativa al no presentar el informe anual al Congreso, y dos supuestos no probados, publicados en medios de comunicación.

Mientras se desmoronan las presuntas causas graves acumuladas contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por parte del Congreso, se pone en marcha el reloj para la elección de los nuevos miembros de la JNJ. El presidente de este organismo ha pedido al defensor del Pueblo que se proceda a instalar la mesa que deberá definir la nueva composición de la Junta Nacional de Justicia, que tendrá un papel fundamental en las elecciones generales que se avecinan. El tiempo para la destitución congresal ha concluido, por lo que es importante para la ciudadanía ahora ocuparse de los nuevos candidatos de la JNJ.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.