Lavar el MP con jabón San Martín, por Augusto Álvarez Rodrich

"Respetando su autonomía, la fiscalía requiere correcciones".

El juez César San Martín ironizó sobre los fiscales lava jato, generando una protesta de la Asociación de Fiscales (Afisperú) que lo llevó a ofrecerles disculpas, pero su comentario debería servir para empezar a corregir problemas graves del Ministerio Público (MP).

“Estos fiscales jalados quieren perseguir hasta al gato que pasa por la esquina”, dijo el juez en un evento en alusión a José Domingo Pérez —quien jaló el examen para juez— y al equipo Lava jato, el cual ha cometido arbitrariedades contra mucha gente por su estilo prepotente de tirar la red solo para ver qué pesca, sin advertir el daño injusto que causa. Este equipo llegó hasta a amenazar a San Martín cuando creyó que una sentencia suya le sería adversa.

Afisperú dijo que San Martín incurrió en “inconducta funcional” por sus “frases de soberbia, sorna y falta total de respeto en contra de la fiscalía de la nación y de todos los fiscales”.

El juez se disculpó, pero eso no tapa los problemas graves de una institución que no está actuando a la altura del desafío de la corrupción en el Perú, sino al servicio de intereses particulares de algunos de sus integrantes.

La fiscal de la nación Patricia Benavides, por ejemplo, estuvo muy bien al investigar a Pedro Castillo cuando era presidente, pero derrocha evidencias de un desempeño aliado con sectores políticos, debilitando al ministerio público pues así profundiza la politización de la institución, además de usarla para proteger a su hermana investigada por favorecer a narcotraficantes.

Esa alianza la lleva a contribuir en la celada contra al exfiscal de la nación Zoraida Ávalos, destituida injustamente por el congreso por una decisión de su ámbito que no les gustó a sus miembros, pero ella tuvo un comportamiento laxo ante los atropellos de los fiscales lava jato o del caso ‘Cuellos Blancos’, donde fiscales como Rocío Sánchez tuvieron un papel políticamente direccionado a favor del expresidente Martín Vizcarra, al igual que el exfiscal Pedro Chávarry, quien se dedicó a petardear los casos lava jato, en alianza con sectores políticos como el fujimorismo.

La crisis por politización del MP es antigua y profunda, y no se ven iniciativas de reforma que, respetando su autonomía, logren corregirla.

Una lavada con jabón San Martín vendría bien.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.