¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Abuso y poder

“Cruz, Hamilton y Murillo consiguieron algo que no se había visto antes. Hacerle ver a un papa que se había equivocado. Y lo más alucinante de todo: lograr que enmendara su error...”.

“Esta es una historia acerca de cómo un puñado de hombres dañados y maltratados supo sobreponerse a la adversidad y enfrentar no solo a sus fantasmas, sino a uno de los pilares de una sociedad basada en la manipulación de los más jóvenes. No es una historia bonita. Es simplemente nuestra historia. Y la contamos, para que nunca más en Chile sucedan estos crímenes”.

Así empieza Abuso y poder (Penguin Random House, 2020), escrito por los chilenos Juan Carlos Cruz (periodista), James Hamilton (médico cirujano) y José Andrés Murillo (filósofo y director de Fundación para la Confianza). Los tres fueron víctimas sexuales del nefasto sacerdote pederasta Fernando Karadima. Y en sus páginas han dejado jirones de piel.

Ojo. La publicación no se enfoca en los abusos que padecieron, sino en la hercúlea tarea que significó para este trío de mosqueteros procurar visibilizar un problema que la sociedad chilena no quería ver. Y que la iglesia católica en Chile encubrió de forma criminal.

Sus páginas, además, están salpicadas por una prosa sugestiva y con una sinceridad refrescante que el lector agradece, pues se lee de un tirón. He tenido el honor de conocer a los tres. Y sus credenciales son las más respetables en el ámbito de la resiliencia y la tenacidad. Y como en el libro de Dumas, la historia de los tres se explica mejor con el rol que juega el cuarto mosquetero del relato: Juan Pablo Hermosilla, el abogado penalista que los acompañó durante tantos años de peleas, sufrimientos y derrotas y ataques arteros.

Uno de los méritos del libro es que disecciona los recientes cambios en la iglesia chilena, que se gestaron en buena cuenta gracias a ellos. Sin la terquedad de Cruz, Hamilton y Murillo, créanme, ningún cambio se hubiera producido en la institución católica chilena. Ninguno.

Cuando Paola Ugaz y yo comenzamos la investigación del Caso Sodalicio, los tuvimos a ellos como nuestros referentes más cercanos. Nuestra admiración por su lucha fue instantánea. Por haberse atrevido a enfrentar con firmeza meridiana, a pesar de los golpes bajos y las campañas difamatorias, a una organización milenaria que padece una enfermedad maligna y mortificante como la pederastia clerical.

Cruz, Hamilton y Murillo consiguieron algo que no se había visto antes. Hacerle ver a un papa que se había equivocado. Y lo más alucinante de todo: lograr que el pontífice enmendara su error. Del trío, solamente Cruz conserva su fe católica y su condición de practicante.

“No elegí esto, pero sabiendo lo que hoy sé, lo elegiría mil veces si puedo ayudar a alguien que ha sufrido lo que sufrimos nosotros”, remata Cruz en uno de sus capítulos testimoniales.

Abuso y poder es la historia de David contra Goliat.

Pedro Salinas

El ojo de mordor

Periodista y escritor. Ha conducido y dirigido diversos programas de radio y tv. Es autor de una decena de libros, entre los que destaca Mitad monjes, mitad soldados (Planeta, 2015), en coautoría con Paola Ugaz. Columna semanal en La República, y una videocolumna diaria en el portal La Mula.