REAL MADRID VS. OSASUNA - Sigue el minuto a minuto EN VIVO del partido por LaLiga
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre

¿Qué debes tener en cuenta para formalizar un emprendimiento?

Economista y docente de la UTP otorga una serie de recomendaciones que el nuevo emprendedor debe tomar en cuenta para formalizar su negocio.

Para tributar, es importante contar con RUC. Foto: difusión
Para tributar, es importante contar con RUC. Foto: difusión
La República

Dar inicio a un emprendimiento es un paso importante para cualquier persona, puesto que no solo es el nuevo comienzo de una gran iniciativa, sino también significa insertarse en el mercado con gran expectativa.

Frente a este contexto, Manuel Velásquez Bermeo, economista y docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda una serie de recomendaciones para formalizar cualquier emprendimiento o negocio con gran expectativa y éxito.

Elige y registra el nombre de tu emprendimiento

Para registrar el nombre de tu nuevo negocio, es importante recurrir a Registros Públicos, tiene por objetivo comprobar que el nombre que deseas no haya sido utilizado por otra empresa y así evitar inconvenientes.

Inscribe el RUC

Se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Para tributar, debes elegir ser una persona natural (actúa a título personal) o jurídica (actúa a título de la empresa).

Compra y legaliza los libros contables

Según su régimen, las empresas tienen obligaciones como la presentación del balance general, el flujo de caja, entre otros, consignados en los libros contables que se presentan en Sunat de forma manual o electrónica.

Algunos de los puntos que deben ser considerados es tramitar la licencia municipal, contar con autorizaciones complementarias y registrar la planilla de los colaboradores. Este último puede realizarse ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.