¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

UTP desarrolla proyectos para innovar en la pesca artesanal

Equipo de investigación de la universidad está gestionando un proyecto de comunicación solar y seguridad humana.

Las capturas realizadas serán contabilizadas dentro del límite individual de cada embarcación. Foto: Produce

Con el objetivo de contribuir con la mejora de la calidad de vida de los pescadores artesanales, el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) despliega una serie de proyectos para que ellos puedan realizar sus labores de una manera más eficiente.

El primer grupo de proyectos, que ya concluyó, estuvo enfocado en la pesca artesanal de perico a través de la utilización de robots submarinos con sistema eco-sonar y cámaras de alta resolución para la identificación de cardúmenes. Por su parte, los otros proyectos en los que se continúa trabajando están orientados a optimizar el proceso de pesca en la embarcación.

Así, el equipo de investigación de la UTP está gestionando un proyecto de comunicación solar y seguridad humana para el que utiliza un prototipo con paneles solares y una maleta donde se incluye el sonar, la radio de comunicación, el sistema de control solar fotovoltaico y la salida de 220 voltios. Este sistema permite que los pescadores utilicen sus equipos abastecidos por energía solar.

Otro de los proyectos es el de refrigeración solar que permite al pescador, tener la opción de congelar el perico en condiciones óptimas durante seis meses y venderlo cuando el precio del mercado sea el adecuado, garantizando la calidad del producto.

Conservación y enfriamiento a bordo

Finalmente, la UTP también se encuentra desarrollando el prototipo Ice Slurry que, respondiendo a la problemática de conservación del perico a bordo, utiliza el agua de mar para generar una pasta de hielo que enfría mucho mejor y más rápido, conservando al perico por más tiempo y en condiciones óptimas.

Al respecto, Juan José Milón Guzmán, director de Investigación de la UTP Región Sur, afirmó que “en la UTP estamos comprometidos con desarrollar iniciativas que beneficien a la sociedad. Es por ello que desde el área de investigación buscamos desarrollar proyectos innovadores que, basados en el uso de tecnología, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

[Publirreportaje]