“En casa yo reciclo” porque el cambio empieza desde el hogar

La nueva campaña del Minam busca promover el aprovechamiento sostenible de residuos en el hogar. Gracias a un APP se buscar crear alianzas con asociaciones de recicladores para el recojo personalizado de los residuos.

Difusión
Difusión

La campaña “En casa yo reciclo”, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, en el marco de la reactivación económica, fomenta la separación y clasificación de los residuos desde cada hogar y busca empoderar a la ciudadanía en esta tarea de conservación ambiental.

Así, se impulsa el fortalecimiento de las conductas responsables en la población, enseñando las formas de reciclaje de los residuos que se generan en cada hogar. Con esta iniciativa, la ciudadanía aprenderá a separar de forma habitual, los residuos orgánicos, plástico, vidrio, cartón o papel.

En acción coordinada con las municipalidades, también se facilita a la población el contacto con las asociaciones de recicladores que se encargarán de recoger sus residuos de forma diferenciada, y lograr la posterior valorización de los mismos, concretando así la cadena del reciclaje.

Aplicación digital y recojo personalizado

“En casa yo reciclo” cuenta con una aplicación digital del mismo nombre para teléfonos móviles, a través de la cual se puede conocer los lugares a los que se pueden llevar los residuos reciclables que separan en sus respectivas casas o centros de trabajo.

Así se podrán ubicar los puntos de reciclaje para vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos, o los programas de las municipalidades que realizan la recolección selectiva de los residuos.

Los usuarios de esta app también podrán coordinar el recojo personalizado de residuos aprovechables, coordinando la fecha y hora directamente con una asociación de recicladores. Por ahora, el aplicativo está disponible para la capital, pero gradualmente se extenderá a nivel nacional.

Con una experiencia que busca crear el hábito del reciclaje desde el hogar y que se entienda el potencial económico que nos puede generar un correcto manejo de los residuos que producimos, formando así parte de esta gran cadena de reciclaje.

Beneficios

Se pueden mencionar los siguientes: reducción de residuos que contaminan el ambiente, conservación de los recursos naturales, ahorro de agua, energía y dinero, además de obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.

Con el reciclaje también se impulsa el crecimiento económico, pues genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular. Además, permite minimizar el uso de materias primas y fomentar la salubridad e higiene ambiental, lo que reducirá los residuos en los ríos y playas y evita la tala de árboles.

Para conocer más, puedes ingresar aquí.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este viernes 25 de septiembre, según Jhan Sandoval

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Verónica Linares expone a Federico Salazar y revela los constantes regalos que él le hacía: “Se envició”

Notas de Prensa

PRONIS coordina inspección para avanzar hacia puesta en funcionamiento del Hospital Antonio Lorena

Grupo Santa Elena convierte las compras de Avinka en ayuda para familias de la Casa Ronald McDonald

Maricarmen Velásquez presenta “Resolver sin Romper”, una propuesta para transformar la gestión de conflictos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad