Música

Cusco: En dos días se oficializa licitación para terminar hospital Lorena

TODO LISTO. Benavente anunció concurso por modalidad de Llave en Mano para que una sola empresa se haga cargo del saldo de obra y equipamiento del nuevo hospital cusqueño abandonado hace cuatro años.

LARGA ESPERA. Gobernador de Cusco anunció licitación para concluir el hospital Lorena. En días debe oficializarse proceso.
LARGA ESPERA. Gobernador de Cusco anunció licitación para concluir el hospital Lorena. En días debe oficializarse proceso.

José Victor Salcedo

Después de cuatro años y tres meses de abandonado, se licitará la conclusión del saldo de obra y equipamiento del nuevo Hospital Antonio Lorena de Cusco. El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, como un regalo al Cusco en su mes jubilar, anunció que este viernes oficializará el proceso internacional para elegir a la empresa a cargo del proyecto hospitalario. “Se colgarán las bases en la plataforma de Seace”, dijo Benavente en la deslucida sesión solemne por el mes de la ciudad, organizada por el Consejo Regional.

El área de Logística tiene la documentación para iniciar el concurso público desde el 17 de junio pasado. Según los Términos de Referencia (TDR), culminar la obra demandará una inversión promedio de S/ 240 millones. “Eso incluye actualización de expedientes, construcción de saldo de obra, equipamiento y puesta en operación”, manifestó.

PUEDES VER: Cusco se prepara para celebrar el Corpus Christi este jueves [VIDEO]

El concurso debe concluir a más tardar en tres meses. “Estamos poniendo los plazos holgados, aunque podemos agilizar un poquito más. Los TDR fueron hechos con el Ministerio de Salud para definir el precio de cada componente”, anotó Benavente.

Obra parada

El proyecto está paralizado desde marzo de 2015. Aquel año, el exgobernador Edwin Licona resolvió el contrato con el Consorcio Salud Lorena, integrado por OAS, por el incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras físicas. Desde entonces, hubo un terrible entrampamiento para retomar el proyecto hospitalario.

PUEDES VER: Cusco: Más de 300 actores darán vida a la historia de amor retratada en Ollantay Raymi

La obra sería adjudicada en la modalidad de Llave en Mano; es decir, la misma empresa actualizará los expedientes, construirá la infraestructura y equipará el nosocomio. Según los TDR, culminar la obra demandará una inversión superior a S/ 240 millones.

Hay que recordar que la obra está salpicada por hechos de corrupción desde su concepción. La Fiscalía investiga actos irregulares en la licitación, construcción y supervisión de la obra.

Semanas atrás, un colaborador eficaz de OAS declaró a la fiscalía del caso Lava Jato que la firma brasileña pagó una coima de S/ 15 800 000 para obtener la concesión del proyecto en Cusco. El dinero ilícito habría beneficiado al exgobernador cusqueño Jorge Acurio, su asesor Víctor Mayorga Miranda y los empresarios Gustavo Salazar y Aldo Belaúnde.

También, hay indicios de favorecimiento a OAS en la gestión del exgobernador René Concha Lezama. En esa gestión, el gerente general Juan Carlos Paredes Concha firmó dos adendas que favorecieron a la firma brasileña y elevaron el costo de la obra. Según los cálculos del gobierno regional, el hospital solo registra un avance de 42.43%, que equivale a S/ 89 460 503.26. No obstante, OAS cobró S/ 180 187 334.46. La comisión Lava Jato concluyó que se le pagó un exceso de S/ 90 726 831.20; además, añadió que el perjuicio al Estado asciende a S/ 231 226 553.64, lo que se aproxima al presupuesto que falta para culminar la obra.

Contrato con empresa tendrá una cláusula anticorrupción

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que para evitar irregularidades en la licitación se tomarán dos medidas de transparencia. Por un lado, en el contrato, se incluirá una cláusula anticorrupción que permita sancionar a la empresa que incurra en actos irregulares. Por otro lado, se instalará una PMO, “que es una oficina de administración, una instancia especializada del gobierno regional que hará un monitoreo, para que no haya problemas y no suceda lo que ocurrió antes”, dijo.

Con eso, se evitará, según dijo Benavente, la corrupción durante la licitación y la construcción, así como aquellos mayores costos con la firma de adendas.