Mundo

Colombia: investigan a exjefe policial por magnicidio

Sospechoso. Miguel Maza Márquez, exjefe de la Policía secreta, habría relajado las medidas de seguridad del excandidato presidencial Carlos Pizarro, exlíder guerrillero del M-19.

Acusado. El exjefe de la inteligencia de Colombia, el general retirado Miguel Maza Márquez (izq.) ante la justicia. Foto: difusión
Acusado. El exjefe de la inteligencia de Colombia, el general retirado Miguel Maza Márquez (izq.) ante la justicia. Foto: difusión

La Fiscalía colombiana abrió una investigación contra el general retirado Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, Policía secreta) por el asesinato del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, perpetrado el 26 de abril de 1990.

“El material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El organismo explicó que para esa época el director del DAS era “el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban”, por lo que “las irregularidades y deficiencias presentadas dejaron al señor Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios”.

La Fiscalía señaló que en el proceso judicial verificará “el modus operandi” del escolta que mató al sicario cuando “este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida”.

“El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica (UP) como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera”, agregó la información.

Exlíder del M-19

Pizarro, quien fue comandante de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), abordó un avión de Avianca a Barranquilla donde ese 26 de abril haría campaña como candidato presidencial, pero poco después del despegue el sicario se levantó de su silla y le disparó varias veces en la cabeza, tal como él había advertido horas antes a sus más allegados que sucedería.

De buena oratoria y con sólida formación intelectual, Pizarro fue el cuarto comandante del M-19, puesto que ocupó en 1986 tras la sucesiva muerte de líderes guerrilleros.

El dato

Pronuncia. La senadora María José Pizarro, hija del asesinado excandidato presidencial, envió un mensaje en X (antiguo Twitter): “Esta decisión es fundamental para alcanzar la verdad en el magnicidio de mi padre, Carlos Pizarro”.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito