Mundo

Retoman juicio contra Bolsonaro que podría dejarlo inhabilitado políticamente en Brasil

El expresidente habría hecho uso de su poder para desacreditar a los entes electorales previo a los comicios que dieron como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro podría recibir una inhabilitación por 8 años de sus derechos políticos. Foto: composición LR/AFP
Bolsonaro podría recibir una inhabilitación por 8 años de sus derechos políticos. Foto: composición LR/AFP

Este martes 27 de junio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retomó el juicio que se lleva a cabo en contra del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de abusos de poder durante su mandato, de 2019 a 2022. De ser hallado culpable, podría perder todos sus derechos políticos por ocho años.

La principal acusación contra el líder ultraderechista surge tras una reunión realizada en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022. En ella, convocó a medio centenar de embajadores extranjeros para descalificar la transparencia del sistema electoral y la propia democracia de su país.

Para la parte acusadora, el ex jefe de Estado demostró un “abuso de poder político y conductas vedadas”, pues se valió de su cargo para llevar a cabo un acto de campaña e hizo “un uso indebido” de un predio estatal, y también de los medios de comunicación, pues ordenó que fuera transmitido por la televisión pública.

El abogado de Bolsonaro, Tarcísio Asimismo, argumentó que su defendido solamente manifestó sus “dudas” sobre las urnas electrónicas que Brasil usa desde 1996, a pesar de que nunca ha habido un reporte de fraude. Añadió que lo hizo en “pleno ejercicio” de su “libertad de expresión”.

La denuncia, presentada por el Partido Democrático Laborista, señala que la dura campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral dio paso al movimiento que llevó al violento asalto a los tres poderes de la Nación, ocurrido el pasado 8 de enero, ocho días después de la investidura de Lula.

Corte inició juicio que puede dejar inelegible a Bolsonaro. Foto: AFP

Corte inició juicio que puede dejar inelegible a Bolsonaro. Foto: AFP

El argumento de la acusación ha sido respaldado por el Ministerio Público, que en la primera audiencia pidió aplicar las “penas de ley” frente a una reunión convocada para “exponer” a “la comunidad internacional” y “la sociedad brasileña” a “alegaciones no verídicas” y a una “manipulación que podría corroer el pleito electoral”.

Por su parte, Bolsonaro ha insistido en su inocencia y, en una entrevista publicada, publicada este martes por el diario Folha de Sao Paulo, dijo que no se va a “desesperar” si pierde sus derechos políticos.

Incluso, comentó que tiene ofertas para trabajar en “propaganda” en Estados Unidos, país al que viajó el 30 de diciembre pasado, dos días antes de la investidura de Lula, y donde permaneció durante tres meses.

Con información de EFE.