Lula acusa a Bolsonaro de crear “confusión” en Brasil, como Donald Trump en EE. UU.
El hecho se da luego de la reunión de Jair Bolsonaro con varios embajadores extranjeros en la que cuestionó la fiabilidad de las urnas electrónicas, sistema mediante el cual fue elegido como presidente.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, favorito para ganar los comicios presidenciales de octubre próximo, acusó al mandatario Jair Bolsonaro de generar “confusión”, de la misma forma en que Donald Trump lo hizo durante las pasadas elecciones de Estados Unidos.
“Bolsonaro quiere crear confusión como Trump hizo en Estados Unidos. Quiere crear sospechas donde no las hay. Está intentando engañar al pueblo para justificar una bobada cualquiera”, señaló Lula en sus redes sociales.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se refirió a la campaña de descrédito emprendida por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.
En la época, Trump atacó insistentemente y sin pruebas la votación por correo y puso en duda la exactitud del resultado que dio la victoria al demócrata Joe Biden.
El líder del Partido de los Trabajadores se pronunció después de que Bolsonaro reunió la víspera a un grupo de embajadores extranjeros para cuestionar la fiabilidad de las urnas electrónicas que se usan en el país desde 1996, sin que desde entonces haya habido una sola denuncia de fraude.
“Él (Bolsonaro) no está con miedo de las urnas electrónicas, está con miedo del pueblo brasileño”, recalcó el antiguo líder sindical.
PUEDES VER: La purga de Zelenski: espías y la pérdida de una región, claves en las destituciones en Ucrania
Lula lidera todas las encuestas de intención de voto cuando faltan menos de tres meses para los comicios de octubre y podría llegar a ganar en una primera vuelta.
El exmandatario tiene alrededor del 45 % de los votos, unos quince puntos porcentuales más que Bolsonaro, quien en las últimas semanas ha intensificado sus ataques al voto electrónico, mediante el cual fue elegido como diputado por cerca de tres décadas y como presidente en 2018.
En medio de su ofensiva, la oposición brasileña presentó este martes una nueva denuncia ante la Corte Suprema contra el jefe de Estado, quien ya es objeto de otra investigación en la Corte Suprema por ese asunto.