Paraguay iniciará el lunes la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19
El país sudamericano está registrando cifras diarias de contagios por debajo de la veintena, y desde hace un mes se han repetido varias jornadas sin fallecidos.
La cartera sanitaria de Paraguay anunció este viernes el comienzo de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, a partir del lunes 18 de octubre y destinada al personal de blanco y a la franja de mayores de 50 años.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, dijo en rueda de prensa que el refuerzo se aplicará hasta el próximo viernes a quienes hayan completado la pauta hasta finales del pasado abril.
PUEDES VER: Paraguay: Policía dispersa indígenas que protestan contra proyecto sobre ocupación de tierras
Asimismo, explicó que la vacuna AstraZeneca será recibida por quienes tuvieron la doble dosis de Covaxin, HayatVax, Coronavac y Sinopharm. Mientras que la Pfizer será la tercera para los receptores de las dos anteriores de AstraZeneca y Sputnik V.
En ese avance de la campaña de inmunización, Castro instó a la inscripción en el registro del Ministerio a los adolescentes sin enfermedades de base de entre 12 y 17 años, de cara a una vacunación cuya agenda no detalló.
Castro estimó en unas 800.000 personas esa franja, que consideró clave para ir completando el esquema nacional de vacunación contra el coronavirus.
Hasta la fecha, el balance de la vacunación en el país, de 7,3 millones de habitantes, es de 2 868 192 personas con una dosis y de 2 047 239 con ambas.
Descenso de casos
Paraguay recibió el último miércoles una remesa de 308.000 dosis de Sputnik V, la última del millón adquirido al Fondo Ruso de Inversión, y en semanas aguarda los lotes de la plataforma Covax demorados por meses.
En la misma rueda de prensa se informó que la transmisión sigue siendo baja a nivel país, una tendencia comenzada hace quince semanas y que está repercutiendo tanto en el descenso de casos como en el de internados.
El país sudamericano está registrando cifras diarias de contagios por debajo de la veintena, y desde hace un mes se han repetido varias jornadas sin fallecidos.
El número total de víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia es de 16.206, y el acumulado de casos de 460.190, según los datos del Ministerio.