EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Periodistas extranjeros rechazan agresiones policiales en protestas en Perú

Un reportero gráfico de la AFP resultó herido por proyectiles disparados por la Policía peruana mientras cubría las manifestaciones.

Periodista Alonso Valbuena, de Ojo Público, herido de bala durante las protestas. Foto: Twitter @Meleyza1
Periodista Alonso Valbuena, de Ojo Público, herido de bala durante las protestas. Foto: Twitter @Meleyza1
Agencia Sputnik News

La Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) manifestó el viernes 13 de noviembre su rechazo a la violencia policial desplegada durante la cobertura de las manifestaciones ciudadanas en protesta por el nuevo Gobierno instaurado luego de la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

“La asociación expresa su rechazo y preocupación por estos hechos (de violencia), demanda una investigación sobre lo ocurrido e invoca a las autoridades a respetar el trabajo periodístico”, indica el comunicado de la APEP.

El organismo denunció que el jueves varios hombres de prensa sufrieron ataques de parte de la Policía cuando se encontraban realizando su trabajo en las calles del centro de la ciudad de Lima (centro). Asimismo, se comunicó que un reportero gráfico de la agencia France Presse (AFP) resultó herido por proyectiles de las fuerzas del orden.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó también que se han reportado heridos civiles a causa de la represión policial. Agregó que tanto ellos como los periodistas locales y extranjeros han sido desproporcionadamente contenidos.

“El sistema de las Naciones Unidas en el Perú manifiesta su profunda preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas ocurridas en los últimos cuatro días. Estas protestas, de carácter pacífico en su gran mayoría, se han registrado desde el lunes 9 de noviembre en la capital y en numerosas ciudades del país”, señaló ONU Perú.

El organismo destacó asimismo que el Estado, bajo el régimen de Manuel Merino de Lama, está incurriendo en violaciones a los derechos humanos.

“Se han registrado violaciones del derecho de los detenidos al debido proceso, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes. Es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano al haber ratificado diversos instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, manifestó el organismo.