Richard Nixon, el único presidente que ha dimitido a la presidencia de EE. UU.
“Nixon no renunció voluntariamente (...) en EE. UU. es muy complicado que un presidente sea derribado", comentó un historiador a más de 45 años de una histórica dimisión.
El 4 de julio de 1776, Estados Unidos se convirtió en la primera nación de América que se independizó de Europa. Desde entonces, solamente un presidente ha dimitido a su cargo. Richard Milhous Nixon hizo historia el 8 de agosto de 1974, agobiado por el escándalo de Watergate.
“Por la presente, renuncio al cargo de presidente de Estados Unidos”, se leía al inicio de la nota oficial que a las 11.35 a. m. recibió el secretario de Estado, Henry Kissinger. Horas antes, el propio Nixon había sorprendido a la nación con un mensaje televisado.
Watergate, una investigación basada en las filtraciones a la prensa por parte de Daniel Ellsberg, exfuncionario del Pentágono, desveló una trama de escuchas ilegales, incluso dentro de la propia Casa Blanca. Esto provocó que la opinión pública se tornara en contra de Nixon.
Gráfico comparativo con los índices de aprobación de los presidentes de EE. UU., desde Reagan a Trump. Infografía: AFP
El historiador Tomás Purroy Omenat puntualizó que el republicano tomó esa decisión para evitar un juicio político que propiciara su salida de la Casa Blanca, previa aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado.
“Nixon no renunció voluntariamente, sino que se vio forzado a ello al no contar con el apoyo necesario para evitar un ‘impeachment’ exitoso en las cámaras, ni con el apoyo popular”, recordó.
El espionaje en la oficina del Comité Nacional del entonces opositor Partido Demócrata, situado en el Complejo Watergate, sentenció la carrera política del republicano.
En televisión nacional Richard Nixon anunció su renuncia. Foto: difusión
“Servir en esta oficina es haber tenido un profundo sentimiento de patriotismo con todos y cada uno de los estadounidenses”, expresó en su último discurso el presidente. “La gracia de Dios sea con ustedes en todos los días por venir”, añadió.
Gerald Ford asumió el mando y posteriormente exoneró a su antecesor por participar en el escándalo de Watergate, pero Richard Milhous Nixon quedó marcado como el único mandatario en Estados Unidos que dimitió.
“En EE. UU. es muy complicado que un presidente sea derribado. En un sistema presidencialista como el suyo, dicha figura tiene un poder inmenso y es prácticamente intocable”, apuntó el especialista.
Elecciones 2020 en Estados Unidos
Este fin de semana fue el último antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, en la cual el presidente Donald Trump buscará la reelección ante el candidato demócrata Joe Biden.
Ambos estuvieron en estados clave en un intento por reforzar sus opciones, a escasos días de unos comicios marcados por el voto anticipado producto de la pandemia.