Navidad: conoce al latinoamericano que compra regalos caros por internet
Con el objetivo de medir cuantitativamente la generosidad de los consumidores de América Latina respecto a sus gastos en esta Navidad, la compañía Mercado Libre realizó una encuesta a más de 15 000 usuarios en siete países de la región.
- China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles
- Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

Las fiestas de fin de año se avecinan y la preocupación de los consumidores en torno a los regalos que le darán a sus seres queridos se ha intensificado. La Navidad es motivo para compartir y realizar la dinámica del amigo secreto. Ante este panorama, conoce el comportamiento del consumidor de América Latina.
Con el objetivo de medir cuantitativamente la generosidad de los latinoamericanos respecto a sus gastos en estas fiestas de fin de año, la compañía Mercado Libre realizó una encuesta a más de 15 000 usuarios en siete países de la región.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Los resultados a los que arribaron esta organización fueron reveladores, pues México es el país que tiene ciudadanos generosos. Este calificativo hace alusión a su gasto por cada regalo. El 40% de los mexicanos compran objetos cuyos precios fluctúan entre 500 a 1 000. Este monto, traducido a moneda peruana, sería 88 y 177 soles respectivamente.
En contraste con la realidad de México, los ciudadanos de Brasil prefieren gastar poco para sus familiares y amigos secretos. Más de la mitad de los encuestados buscan productos más económicos.
Respecto a la compra mediante la plataforma de Mercado Libre, los mexicanos lo realizan con varios días de anticipación. La investigación sacó a relucir esta costumbre al afirmar que 7 de cada 10 usuarios (73%) realizan sus compras una semana antes. Entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde los consumidores realizan esta actividad.
La prontitud de comprar los regalos online también fue encuestado a otros países de Latinoamérica. Los ciudadanos de Perú y Colombia tienen un 70% cada uno. Los brasileños (69%), chilenos (62%), uruguayos (57%) y argentinos (37%).
La investigación también reveló que los videojuegos y celulares son los obsequios más comprados. Entre los artículos que prefieren los latinoamericanos figuran consolas Nintendo Switch, Play Station 4, Huawei P30 y el Samsung Galaxy 20.
Es menester mencionar que los peruanos y colombianos buscan descuentos en productos con frecuencia. Más del 70% de los encuestados de la región buscan las ofertas en la página web de Mercado Libre.
En este contexto navideño, los productos favoritos de países como Perú, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina fueron el vino, las cervezas, los turrones y el pavo.

















