Claudia Sheinbaum califica de discriminatoria propuesta de EEUU para gravar remesas y pide apoyo a migrantes mexicanos
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, rechazó la iniciativa de EEUU que propone un impuesto del 5% a las remesas. Hizo un llamado a los migrantes a enviar cartas a sus congresistas.
- Sheinbaum advierte movilización si se establece un impuesto a las remesas en EEUU: "Esto es una injusticia"
- Claudia Sheinbaum lamenta la muerte del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica: "Un ejemplo para América Latina y el mundo"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su rechazo a la iniciativa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que busca aplicar un impuesto del 5% a las remesas enviadas hacia México. Además, hizo un llamado a los migrantes mexicanos a posicionarse contra la propuesta de EEUU. “Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestras paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas (norteamericanos), tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum reafirmó que su administración no está de acuerdo con esta medida y afirmó que se enviarán cartas a los representantes interesados en aprobar esta nueva iniciativa. También anunció que el Senado de la República conformará una comisión pluripartidista que viajará a Washington y será encabezada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
PUEDES VER: Familiares de Valeria Márquez dan el último adiós a la influencer y piden que el feminicidio no quede impune

Claudia Sheinbaum rechaza el impuesto a remesas
Sheinbaum calificó la medida como “discriminatoria y como una forma de doble tributación que afectaría principalmente a las familias de bajos recursos”, agregó. La mandataria explicó que “este impuesto obligaría a los connacionales a enviar un 5 % más para mantener el mismo apoyo a sus familias, lo que reduciría su capacidad de consumo en EE.UU. y afectaría a los más vulnerables”, dijo. “Si se busca recaudar, deberían gravar a quienes más tienen”, agregó la mandataria, quien cuestionó la lógica detrás de la medida.
Además, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, detallaron que gravar nuevas disposiciones tributarias que “afecten el bolsillo” de personas desplazadas viola una de los marcos normativos firmado entre ambas naciones desde 1992 en Washington D.C., específicamente el Tratado para Evitar la Doble Tributación entre México y Estados Unidos. “Los nacionales de un Estado Contratante no serán sometidos en el otro Estado Contratante a ningún impuesto u obligación relativa al mismo que no se exija o que sea más gravoso que aquéllos a los que están o puedan estar sometidos los nacionales de este otro Estado que se encuentren en las mismas condiciones”, señalaron.
Amador y Velasco aseguraron que lo establecido en este encuadre legal llevaría a que exista, nuevamente, un “trato discriminatorio” por parte de la cúpula legislativa estadounidense, indicaron.
Voces migrantes mexicanas y contexto económico
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” del viernes 16 de mayo, se difundieron videos con testimonios de migrantes que coincidieron en que sí afectaran los ingresos para sus familias en otros países. Asimismo, señalaron que “se encarecerá la adquisición de productos o servicios de cualquier tipo” y destacaron que “son ‘el brazo trabajador’ y, con esta posible disposición, habría una merma en la estabilidad económica”.
México recibió en 2024 un total de 64,700 millones de dólares en remesas, lo que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto nacional. El 99.1% de las remesas se realizan mediante canales electrónicos, lo que permite una supervisión transparente. California, Texas y Colorado son los estados estadounidenses de donde proviene la mayoría de estos recursos, mientras que Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México son los principales destinos en México.





















